BRUSELAS, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Defensa belga, Pieter De Crem, ha dejado claro que su Gobierno dispone de "una reserva suficiente" de bombas de precisión para contribuir a los ataques a tierra contra objetivos militares del régimen de Muamar Gadafi en Libia en los que participa Bélgica junto a otros ocho países en el marco de la operación Protector Unificado.
"No hay ningún problema en este sentido", ha reconocido el titular de Defensa en una comparecencia parlamentaria, preguntado por varios diputados si el Gobierno dispone de suficientes bombas de precisión para las operaciones en Libia y Afganistán.
El ministro ha dejado claro además que el Gobierno ha firmado tres contratos nuevos para "mantener" las reservas de este tipo de armamento, aunque ha rechazado pronunciarse sobre la situación de otros países europeos que participan en la operación 'Protector Unificado', después de que el diario 'The Washington Post' pusiera en duda la capacidad de Francia y Reino Unido de mantener la zona de exclusión aérea y realizar ataques a tierra precisos en Libia por sí solos sin la participación de Estados Unidos.
Estados Unidos, junto con Francia, Reino Unido, Bélgica, Dinamarca, Canadá y Noruega son los países que hasta ahora han contribuido a ataques a tierra contra objetivos militares del régimen, según diversas fuentes diplomáticas y aliadas.
Después de que Estados Unidos anunciara la retirada de unos 40 aviones de ataque que puso a disposición de la OTAN para la operación, el Gobierno de Barack Obama ha autorizado el despliegue de aviones no tripulados de precisión Predator para contribuir a las operaciones de ataque.
Según han confirmado fuentes aliadas, Estados Unidos ha puesto a disposición de los mandos militares al frente de la operación ocho de estos aviones no tripulados, que participaron en una operación de ataque por primera vez este sábado en Libia.
El Gobierno italiano ha acordado por su parte participar en las operaciones de ataque a tierra, tras las presiones de Estados Unidos y Reino Unido, aunque el primer ministro Silvio Berlusconi ha dejado claro que sólo participarán contra "objetivos militares precisos" con el objetivo de evitar bajas entre la población civil.
España ya ha dejado claro que no participará en este tipo de operaciones de ataque a tierra, según confirmó la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, en rueda de prensa en los márgenes de la reunión de jefes de la diplomacia de la Alianza el pasado 14 de abril en Berlín.
Otros países como Turquía y Países Bajos también dejaron claro cuando asumió la OTAN el mando de todas las operaciones miltiares en Libia que no participarían en operaciones que implicarán bombardear a tierra.