BRUSELAS, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -
El primer ministro belga, Elio Di Rupo, ha tachado este jueves de inaceptable el "espionaje sistemático" practicado por Estados Unidos en los países europeos y ha pedido a la UE que adopte medidas para proteger la privacidad de sus ciudadanos.
"No podemos aceptar de nadie este espionaje sistemático y habrá que tomar medidas", ha dicho Di Rupo a su llegada a la reunión del Consejo Europeo. "No podemos imaginar medidas únicamente a la escala de un país, como Bélgica que es un país de talla mediana. Hay que tomar medidas europeas", ha resaltado.
El primer ministro belga ha descartado que el Consejo Europeo vaya a aprobar de inmediato estas medidas pero sí ha dicho que "hay que poner en marcha mecanismos para tomar decisiones".
También ha reclamado, sin citarlo, a Estados Unidos que "cese esta actitud" porque "estamos entre aliados" y se pueden establecer mecanismos para combatir el terrorismo y el crimen organizado sin recurrir al espionaje.
Por su parte, el primer ministro holandés, Mark Rutte, ha dicho a su llegada al Consejo Europeo que no le consta que su teléfono móvil haya sido pinchado por Estados Unidos como podría haberle ocurrido a la canciller alemana, Angela Merkel.