Archivo - Itamar Ben Gvir, ministro de Seguridad Nacional de Israel. - Ilia Yefimovich/Dpa - Archivo
Smotrich afirma que si el Gobierno se somete a la "presión internacional" para detener la guerra debe perder su "derecho a existir"
MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
El ministro de Seguridad Nacional de Israel, Itamar Ben Gvir, ha asegurado que el primer ministro Benjamin Netanyahu le ha prometido tras reunirse este martes con él que no pondrá fin a la guerra y entrará en Rafá, ciudad en el sur de la Franja de Gaza en la que se encuentran atrapados más de un millón de palestinos.
Ben Gvir ha revelado que ha "advertido" a Netanyahu de que "Dios no quiera" que "Israel no entre en Rafá", "ponga fin a la guerra" y "alcance ningún acuerdo inapropiado, y que tras escuchar sus palabras ha accedido a sus demandas.
"Ha prometido que Israel entrará en Rafá, ha prometido que la guerra no terminará y que no habrá ningún acuerdo inapropiado", ha asegurado en un vídeo que ha publicado a través de sus redes sociales, poco después de que ya Netanyahu advirtiera de que asaltarían la ciudad "con o sin acuerdo" con Hamás.
"Le doy la bienvenida a todo esto. Creo que el primer ministro entiende muy bien lo que significará si esto no sucede", ha celebrado el ministro ultraderechista.
En esa línea se ha mantenido también otro de los ministros ultraderechistas del Gobierno, el titular de Finanzas, Bezalel Smotrich, quien se ha saltado la reunión del gabinete para acudir a una de su partido, Sionismo Religioso.
"Hemos llegado a una encrucijada en la que el Estado de Israel tiene que elegir entre una victoria decisiva o una derrota y la humillación", ha dicho a los medios, al tiempo que ha advertido de que el acuerdo que está sobre la mesa en El Cairo supone "ondear inequívocamente una bandera blanca y conceder la victoria a Hamás".
Smotrich ha asegurado que está dispuesto a hacer todo lo posible para que dicho acuerdo no salga adelante aún suponiéndole su muerte política. "Al final, mi responsabilidad es con la gente, con mi conciencia y con la verdad", ha dicho, según recoge el periódico 'Times of Israel'.
"Hay que oponerse a ese acuerdo porque sus resultados serán desastrosos", ha vaticinado, instando a su vez al primer ministro Netanyahu que ordene cuanto antes la operación terrestre a gran escala en Rafá que desde semanas se viene anunciando.
"Un Gobierno que se somete a la presión internacional, detiene la guerra, evita la entrada inmediata en Rafá y vuelve con las propuestas de mediación egipcia que dejan existiendo a Hamás, perderá instantáneamente su derecho a existir", ha dicho.
El plan que se está debatiendo en la capital egipcia contempla la entrega de una importante parte de los 133 rehenes que según cálculos israelíes continúan bajo cautiverio a cambio de paralizar la entrada en Rafá y reducir la intensidad de los ataques, o los paralice de manera momentánea.
Las palabras de Ben Gvir y Smotrich han sido criticadas desde dentro del gabinete de guerra, donde uno de sus integrantes, Gadi Eisenkot, ha reprochado que haya "dos ministros" que con este tipo de "chantajes" estén poniendo en riesgo la "seguridad" de Israel y sus ciudadanos.
Rafá alberga actualmente a más de un millón de palestinos, después de que se haya convertido en refugio de cientos de miles de personas que habían huido de otras zonas de Gaza con la esperanza de que estarían más seguros.
La comunidad internacional, incluidos los tradicionales socios de Israel, ha sido unánime en su rechazo a un eventual asalto de Rafá, donde la situación humanitaria es ya de una dificultad extrema, con graves problemas entre la población para acceder a servicios básicos, agua potable, medicinas y alimentos.