Ben Gvir critica al jefe del Ejército de Israel por el cese de dos oficiales por el ataque mortal a WCK

Archivo - Itamar Ben Gvir, ministro de Seguridad Nacional de Israel.
Archivo - Itamar Ben Gvir, ministro de Seguridad Nacional de Israel. - Ilia Yefimovich/dpa - Archivo
Actualizado: viernes, 5 abril 2024 15:38

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Gaza

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

El ministro de Seguridad Nacional de Israel, el ultraderechista Itamar Ben Gvir, ha criticado este viernes al Estado Mayor del Ejército por cesar a dos oficiales debido a las irregularidades que derivaron en el ataque contra un grupo de siete trabajadores humanitarios de World Central Kitchen (WCK) en la Franja de Gaza.

"La decisión del jefe de Estado Mayor de destituir a los oficiales superiores equivale al abandono de las tropas en medio de una guerra", ha reprochado Ben Gvir en un mensaje en su cuenta oficial de la red social X, antes Twitter.

Ben Gvir ha insistido en que esta decisión supone "un grave error" y "transmite debilidad". Asimismo, ha defendido que a pesar de los "errores de identificación" que se puedan cometer en el transcurso de una guerra, "los soldados son respaldados" y "no juzgados en un tribunal de campaña".

El Ejército israelí ha anunciado este viernes el cese de dos oficiales y amonestaciones para otros tres, entre ellos el jefe de operaciones para el Mando Sur, por el ataque contra el convoy de la organización humanitaria World Central Kitchen que costó la vida a siete de sus integrantes.

Por su parte, la organización fundada por el chef español José Andrés ha señalado que las conclusiones de la investigación israelí "representan escaso consuelo a las familias de las víctimas y a la familia global de WCK" y ha exigido que se adopten mejores y mayores medidas para garantizar la seguridad de los trabajadores humanitarios.

CARGA CONTRA LA APERTURA DEL PUERTO DE ASHDOD Y UN PASO FRONTERIZO

Por otro lado, Ben Gvir ha cargado contra la decisión del gabinete de guerra israelí de abrir el puerto de Ashdod y el paso fronterizo de Erez, en el norte de la Franja de Gaza, como medida destinada a aumentar el flujo de ayuda humanitaria, tal y como recoge el diario 'The Times of Israel'.

De acuerdo con el ministro de Seguridad Nacional, el gabinete ha adoptado estas medidas antes de que él estuviera presente aún sabiendo que se encontraba en otra reunión. "Votaron en el gabinete antes de que llegara, incluso a sabiendas de que estaba en una reunión sobre seguridad", ha señalado.

"¿Desde cuando votamos al principio de una reunión? Nunca. Las votaciones siempre se llevan a cabo al final", ha reprochado un Ben Gvir que considera que el primer ministro Benjamin Netanyahu ha adelantado la votación aprovechando la ausencia del ministro, que presumiblemente votaría en contra de la medida.

Tras estas declaraciones de Ben Gvir, la oficina del primer ministro ha informado de que añadirá en el diario de sesiones de la reunión una nota protocolaria en la que se destaque la oposición del ministro de Seguridad Nacional a la votación final.

Leer más acerca de: