Ben Gvir tacha la propuesta de alto el fuego de Netanyahu de "error histórico"

Archivo - El ministro de Seguridad Nacional de Israel, Itamar Ben Gvir
Archivo - El ministro de Seguridad Nacional de Israel, Itamar Ben Gvir - Ilia Yefimovich/dpa - Archivo
Actualizado: martes, 26 noviembre 2024 21:01

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Gaza y Líbano

La oposición se suma a las críticas al acuerdo y pide centrar los esfuerzos en la liberación de los rehenes en Gaza

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El ministro de Seguridad Nacional de Israel, el ultranacionalista Itamar Ben Gvir, ha trasladado este martes su rechazo a la propuesta de alto el fuego anunciada por su primer ministro, Benjamin Netanyahu, y ha advertido de que este plan para el cese de hostilidades en Líbano con el partido-milicia chií Hezbolá es un "error histórico".

Aunque el primer ministro israelí no ha entrado a detallar en qué consistiría el alto el fuego, ni tampoco ha especificado el periodo de duración del mismo, Ben Gvir ha salido rápidamente al paso para expresar su desacuerdo con la iniciativa, pues "no cumple con el objetivo de la guerra" de lograr el regreso de los civiles al norte del país.

En una publicación en su perfil oficial en redes sociales, el ministro Ben Gvir ha rechazado la posibilidad de confiar en las Fuerzas Armadas de Líbano como garante de la seguridad en el sur del país, pues es un Ejército que "no tiene autoridad alguna, y mucho menos capacidad para vencer a Hezbolá".

"Para salir de Líbano, debemos tener nuestro propio cinturón de seguridad. Ya lo hemos visto, que no debemos confiar en nadie más que en nosotros mismos. De lo contrario, los misiles serán lanzados contra (...) todo el norte y todo el Estado de Israel, y finalmente tendremos que regresar de nuevo a Líbano", ha remachado el polémico ministro, destacado por sus posturas racistas y xenófobas.

LA OPOSICIÓN INSISTE EN LA LIBERACIÓN DE REHENES EN GAZA

La iniciativa de Netanyahu tampoco ha sido bien recibida entre los principales líderes de la oposición, como el ex primer ministro Yair Lapid, quien ha lamentado que el Ejecutivo se ha visto "arrastrado" a tener que pactar un acuerdo con Hezbolá tras más de un año de guerra, mientras sigue habiendo más de un centenar de rehenes secuestrados por Hamás en la Franja de Gaza.

"Mientras tanto, las comunidades del norte fueron destruidas, las vidas de los residentes fueron destruidas", ha aseverado un Lapid que ha reconocido que el asesianto del líder de Hezbolá, Hasán Nasralá, fue un "éxito operativo digno de elogio", pero que el Gobierno de Netanyahu no ha sido capaz de convertirlo en "una victoria diplomática".

"Bajo la dirección de Netanayhu ocurrió el mayor desastre de nuestra historia. Ningún acuerdo con Hezbolá borrará los abandonos. NInguna declaración a la prensa cambiará la historia", ha añadido Lapid, que ha catalogado al Ejecutivo de Netanyahu como "el gobierno del 7 de octubre". Así, ha incidido en la necesidad de un alto el fuego con Hamás y la liberación de los rehenes.

En la misma línea se ha manifestado el líder de Los Demócratas, Yair Golan, quien ha aseverado que si el Gobierno es capaz de alcanzar un acuerdo de alto el fuego en Líbano con Hezbolá, también debería poder trazar un pacto con Hamás para el cese de hostilidades y la liberación del centenar de secuestrados en Gaza.

"101 rehenes están esperando que los salvemos, pero este Gobierno está enviando soldados a la guerra para salvarse", ha añadido Golan, quien ha exigido a Netanyahu que se quite de "inmediato" el lazo amarillo de la solapa de su chaqueta, símbolo en recuerdo de los rehenes bajo custodia de Hamás.

Por otro lado, el líder de Yisrael Beytenu, Avigdor Liberman, se ha sumado a las críticas al primer ministro. "Netanyahu dijo 'hasta la victoria completa', pero no dijo la victoria de qué bando", ha reprochado en su perfil en redes sociales.

Netanyahu ha confirmado previamente una propuesta de alto el fuego en Líbano para el cese de hostilidades con Hezbolá en aras de que el Ejército de Israel pueda centrarse en la amenaza que supone Irán, Estado patrocinador no solo de Hezbolá, sino de Hamás y otros grupos islamistas regionales que atacan a Israel desde los ataques de la milicia palestina del 7 de octubre de 2023.

Los ataques del Ejército de Israel contra Líbano dejan un balance de al menos 3.800 muertos y 15.800 heridos. El repunte de las hostilidades en Beirut y el sur libanés se enmarcan en los enfrentamientos iniciados hace más de un año después de que Hezbolá atacara Israel un día después de la ofensiva del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) del 7 de octubre de 2023.

El Ejército de Israel desató el pasado 1 de octubre una nueva invasión de Líbano tras semanas de intensos bombardeos y ataques contra el país, incluida la explosión coordinada de miles de 'buscas' y 'walkie-talkies' vinculados a Hezbolá. Los ataques sobre Líbano han diezmado a Hezbolá, que ha perdido a su histórico líder, Hasán Nasralá.

Contador

Leer más acerca de: