Archivo - El ministro de Seguridad Nacional de Israel, el ultraderechista Itamar Ben Gvir (archivo) - Europa Press/Contacto/Eyal Warshavsky - Archivo
MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Seguridad Nacional de Israel, el ultraderechista Itamar Ben Gvir, ha tildado este viernes de "vergonzoso" que el Ejército haya suspendido a varios militares que cantaron una canción de Janucá y entonaron rezos judíos a través del altavoz de una mezquita en la ciudad cisjordana de Yenín, en el marco de una nueva operación a gran escala en la zona.
"Es lamentable que el Ministerio de Defensa introduzca la política en el seno de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI)", ha señalado en un mensaje en su cuenta en la red social X, antes de indicar que los soldados son "héroes" que "arriesgaron sus vidas en la operación en Yenín".
Así, ha recalcado que la decisión de suspender a estos militares es "vergonzosa" y ha incidido en que "daña la moral" de los soldados, después de que el Ejército de Israel afirmara que todos ellos habían sido apartados inmediatamente y describió su comportamiento como "grave" y "totalmente contrario a los valores de las FDI)".
El campamento de refugiados de Yenín ha sido uno de los epicentros de las operaciones de seguridad de las fuerzas de Israel durante los últimos meses, incluida una operación a gran escala en julio, la de mayor envergadura en Cisjordania desde la Segunda Intifada, hace cerca de dos décadas.
La operación se enmarca en un repunte de la violencia en lo que va de año, que se ha recrudecido tras los ataques perpetrados por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) el 7 de octubre contra territorio israelí, que se saldaron con alrededor de 1.200 muertos y cerca de 240 secuestrados, según los balances facilitados por las autoridades israelíes.
Desde entonces, más de 260 palestinos han muerto a manos del Ejército o en ataques por parte de colonos israelíes en Cisjordania y Jerusalén Este. Por su parte, las autoridades de la Franja de Gaza, controladas por el grupo islamista, han señalado que los ataques israelíes se han saldado hasta ahora con cerca de 18.800 muertos.