MADRID 30 May. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Minas de Benín, Samou Séidou Adambi, ha denunciado que el líder golpista de Níger, el general Abdourahamane Tchiani, no le ha recibido a su llegada a Niamey, a donde se dirigió como enviado del presidente beninés, Patrice Talon, en medio de la crisis diplomática.
"Llevaba un mensaje de Talon a su hermano nigerino, el general Tchiani, que no quería recibirme", ha afirmado al bajar del avión en la ciudad beninesa de Cotonú, sede del Gobierno del país, según ha recogido Benin Web TV.
Adambi estuvo en Niamey en el marco de una sesión del comité directivo interestatal del proyecto de un oleoducto que pretende facilitar el transporte de petróleo desde Níger hasta el puerto de Cotonú, en una cuestión estratégica para ambos países.
Benín y Níger atraviesan una crisis diplomática que despegó en julio de 2023, cuando se produjo el golpe de Estado nigerino que derrocó a Mohamed Bazoum. La junta militar nigerina cerró su frontera con su país vecino alegando motivos de seguridad, a lo que Talon respondió ordenando la suspensión de las exportaciones de petróleo.
No obstante, recientemente Porto Novo anunció a mediados de mes, gracais a la mediación de una delegación china, que levantaba temporalmente el bloqueo a través de su puerto, mostrándose dispuesto a mantener una reunión con las autoridades vecinas "para examinar cuestiones urgentes relacionadas con el buen desarrollo de las operaciones".