Benín tilda de "absolutamente falso" que Francia esté construyendo una base militar en el país

Archivo - Un soldado de Benín durante un entrenamiento con marines estadounidenses en Cotonú
Archivo - Un soldado de Benín durante un entrenamiento con marines estadounidenses en Cotonú - SGT. MARCO MANCHA / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO
Publicado: jueves, 28 septiembre 2023 14:58


MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Benín ha salido al paso de las informaciones relativas a la posibilidad de que Francia esté construyendo una base militar en el país y ha recalcado que "no hay ningún acuerdo" con París que contemple que una instalación de este tipo sea erigida en territorio beninés.

"Es una información absolutamente falsa. No hay ninguna base militar en construcción en Benín ni un acuerdo militar entre Benín y Francia que requiera que se instale aquí una base militar", ha dicho el portavoz del Gobierno beninés, Wilfried Léandre Houngbedji.

Así, ha sostenido en declaraciones concedidas a la emisora francesa Radio France Internationale que tampoco hay "ningún proyecto en perspectiva para acoger una base o a tropas que sean de uno u otro país". "Son elucubraciones", ha manifestado, al hilo de la publicación de esta información por parte de un portal nigerino de noticias.

Houngbedji ha apuntado además que las relaciones bilaterales con Níger son buenas a pesar del golpe de Estado perpetrado en julio de 2023, que ha provocado algunas tensiones, y ha indicado que "no hay sombras" en estos lazos, tal y como ha recogido el diario beninés 'L'Evenement Precis'.

"Esta situación dura más de dos meses, pero no hemos perdido la esperanza de lograr una solución. Es el motivo por el que Benín y otros países de la comunidad (internacional) trabajan activamente para lograr una resolución rápida de esta crisis para que las relaciones se normalicen", ha zanjado.

Las autoridades de Benín reclamaron la semana pasada a la junta militar de Níger la retirada de barricadas en la frontera para facilitar el envío de ayuda humanitaria, días después de que Niamey anunciara la suspensión del acuerdo de cooperación militar con Porto Novo, al que acusa de aceptar un despliegue de tropas regionales ante una posible intervención militar.

La posibilidad de una intervención por parte de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) para restaurar el orden constitucional tras el derrocamiento de Mohamed Bazoum provocó que Malí y Burkina Faso, países bajo el control también de una junta militar, advirtieran de que tomarían dicha acción como una declaración de guerra y ayudarían a Níger a defenderse.

Leer más acerca de: