Abdelilah Benkirane
REUTERS
Actualizado: martes, 4 octubre 2016 6:09

RABAT 4 Oct. (Reuters/EP) -

El primer ministro de Marruecos, Abdelilá Benkirane, ha prometido este lunes que su formación continuará aplicando reformas económicas, entre ellas una mayor racionalización de los subsidios, si la formación gana las elecciones parlamentarias que se celebrarán este viernes.

Las elecciones serán las segundas parlamentarias que celebra el país desde que el rey Mohamed VI cedió algunos de sus poderes a un Gobierno electo tras la reforma constitucional de 2011, después de las protestas de la llamada 'Primavera Árabe'.

Ningún partido desafía de forma abierta la autoridad del monarca, si bien el islamista Partido Justicia y Desarrollo (PJD) de Benkirane busca consolidar las ganancias conseguidas en los últimos años.

"Estamos a favor de la continuidad", ha explicado en una entrevista concedida a la agencia británica de noticias Reuters, en la que ha recalcado que la principal reforma que no pudo sacar adelante durante su primer mandato fue "recolocar parte del presupuesto para dar subsidios a los más pobres".

Los donantes internacionales han aplaudido a Marruecos por controlar su gasto público y su sistema de prestaciones sociales, y el Gobierno ha elevado recientemente la edad de jubilación y congelado la contratación pública.

En este sentido, Benkirane ha sostenido que las reformas sobre los subsidios al gas son "inevitables", si bien ha defendido que no sean completamente eliminados para proteger a los más pobres.

El primer ministro marroquí ha manifestado que el gasto en subsidios para el próximo año fiscal está siendo revisado, al tiempo que ha adelantado que será más reducido que el de este año, que se situó en los 15.000 millones de dírhams (unos 1.377 millones de euros).

Los analistas consideran que el PJD mantendrá el poder, si bien el sistema electoral marroquí impide las mayorías absolutas, por lo que tendrá que entrar en conversaciones de coalición.

Más noticias

Leer más acerca de: