BRUSELAS, 26 Ene. (Reuters/EP) -
La fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional (TPI), Fatou Bensouda, ha expresado este jueves su deseo de que el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no retire el apoyo del país a La Haya, al considerar que es crucial para su labor.
"Ha sido significativo tener la cooperación estadounidense", ha dicho Bensouda en declaraciones a Reuters al término de una reunión con representantes de la UE en Bruselas. "Solo espero que continúe", ha confesado.
Estados Unidos no es parte del Estatuto de Roma --tratado constitutivo del TPI-- y como tal no tiene obligación ninguna de colaborar con el alto tribunal, sin embargo, lo ha hecho facilitando detenciones y mediante su programa de pago de recompensas por la captura de personas de interés.
El diario estadounidense 'The New York Times' informó el miércoles de que Trump tiene preparada una orden ejecutiva para reducir los fondos que aporta a organizaciones internacionales, entre las que menciona específicamente el TPI.
Si Estados Unidos da la espalda definitivamente a La Haya, podría alentar a otros países a hacer lo mismo. Varias naciones africanas --Sudáfrica, Burundi y Gambia-- ya han anunciado su retirada del Estatuto de Roma, aunque la jurista gambiana ha confiado en que su Estado dé marcha atrás con la llegada de Adama Barrow al Gobierno.
Interrogada sobre esta cuestión, ha reiterado que la salida de estos países obedece a "un interés egoísta". Así, ha recordado que la Fiscalía del TPI ha abierto una investigación preliminar sobre Burundi por los crímenes cometidos en el marco de la última crisis política.
La fiscal jefe ha señalado otros desafíos, como el auge de los nacionalismos en Europa, y ha instado a aquellos que apoyen la labor del TPI a "ser más activos". "Cuando más en peligro está la justicia penal internacional, más necesita ésta a sus defensores", ha subrayado.
"Es un momento crítico para la existencia del TPI", ha admitido, al tiempo que ha expresado su confianza en que lo superará. "Todavía creo que este es el camino para conseguir un mundo más justo", ha afirmado Bensouda.