BERLÍN, 6 Abr. (Reuters/EP) -
El Gobierno alemán planea reforzar la seguridad de las embajadas y consulados situados en regiones en crisis para mejorar su protección frente a la amenaza de ataques terroristas, según ha desvelado este lunes el periódico 'Der Spiegel' en su edición digital.
El medio cita un documento interno del Ministerio de Exteriores que asegura que la situación de la seguridad de los representantes alemanes en el extranjero ha empeorado últimamente. También especifica que la situación en Irak está empeorando "dramáticamente" y menciona el consulado en Erbil, la capital del Kurdistán iraquí.
El documento explica que los crecientes peligros llevan a la necesidad de adaptar las medidas de seguridad y que las oficinas de representación del país en el extranjero necesitan urgentemente una mejor protección. Afirma que se han identificado nuevas amenazas que requieren acción inmediata, como los ataques con drones y los asaltos en los que hombres bomba abren camino a grupos armados para entrar a edificios protegidos.
'Der Spiegel' afirma que el Ministerio de Exteriores ha pedido a la Policía y a la Oficina Federal de Investigación Criminal que diseñen medidas de protección frente a posibles ataques de drones. El programa de inversión para mejorar la seguridad ya ha empezado en algunos lugares. Se está remodelando la embajada alemana en Bagdad por 12 millones de euros y se está construyendo un muro exterior más robusto en el consulado del país en Erbil.
El ministro de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, también planea dar más protección a los empleados cuando están fuera de las sedes diplomáticas. Se financiarán nuevos vehículos blindados para las zonas más peligrosas, como Kabul y Erbil, con un fondo de inversión de unos 200 millones de euros. Asimismo, cuentan con invertir millones de euros en nuevas tecnologías para mejorar la encriptación de las comunicaciones electrónicas.