Berlusconi celebra el "viento de democracia" en la región

Actualizado: miércoles, 23 febrero 2011 15:27

ROMA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, ha considerado este miércoles que "lo importante es que no haya violencia" en las revueltas que se están viviendo en el norte de Africa, en especial en Libia, y ha declarado que el Gobierno italiano "acoge con gran placer el viento de la democracia que ha soplado en estos países".

Además, el 'premier' ha destacado que "muchos jóvenes quieren entrar en la modernidad" y "armados con su valentía e internet" han puesto en marcha "las revueltas", aunque ha admitido que hay que tener "cuidado de que las violencias injustificadas deriven en un fundamentalismo islámico".

El primer ministro ha explicado que se ha mantenido en contacto hasta este miércoles con otros líderes europeos y mundiales y ha advertido de que espera que no se desarrolle "una situación peligrosa" que provoque los ataques del "fundamentalismo islámico".

A pesar de que Berlusconi ha condenado la violencia en Libia, el 'premier' ha recordado que es necesario "pensar en lo que sucederá después con los países con los que hemos tratado" que son "importantes productores de energía", en referencia a los intereses que mantiene Italia en Libia, donde la empresa italiana Eni mantiene un 10% de su producción energética.

Precisamente, la oposición ha criticado en los últimos días la conocida amistad entre Berlusconi y Gadafi, quien ha mantenido encuentros en Roma con el primer ministro italiano en más de ocho ocasiones, una amistad que ha sido clave para acercar a Libia a la Unión Europea y a los Estados Unidos.