ROMA, 26 Ene. (EUROPA PRESS/ Gloria Moreno) -
El primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, defendió este martes la acción que Estados Unidos está llevando a cabo en Haití, desmarcándose una vez más de las críticas que el enviado especial del Gobierno italiano al país caribeño dirigió este fin de semana a la administración americana.
Berlusconi intentó aplacar así la polémica suscitada por su enviado, después de que la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, asegurara que se sentía "profundamente ofendida" por el modo en que se estaba criticando a su país.
En parte, la reacción de Clinton se debe a las declaraciones del jefe de la Protección Civil italiana, Guido Bertolaso, que arremetió contra el ingente despliegue militar de Estados Unidos en Haití, cuando en realidad lo que la isla necesita es ayuda humanitaria.
Tras la polémica generada por sus palabras, Bertolaso rectificó el tiro, puntualizando que lo único que había querido denunciar era la falta de coordinación internacional que se estaba registrando en la repartición de la ayuda.
Por su parte, Berlusconi consideró "oportuno en estos casos evitar declaraciones que puedan desencadenar involuntariamente polémicas" partiendo de la base de que "todos se están comprometiendo de buena fe para ayudar a la población de Haití". Dicho esto, el premier elogió a Estados Unidos, asegurando que "sin su generosa y significativa intervención todo habría sido mucho más difícil".
La polémica surgida en Italia en relación con el plan de ayuda lanzado por Estados Unidos es el último episodio de una larga cadena de críticas, entre las que sobresale la de quien detrás de la acción americana a la población de Haití ve un velado interés por controlar un importante enclave territorial en el Caribe, muy cerca de Cuba y Venezuela, que son dos de los países que actualmente se muestran más combativos frente al imperialismo estadounidense.