ROMA, 9 Feb. (Reuters/EP) -
El ex primer ministro de Italia Silvio Berlusconi ha anunciado que demandará al líder del Movimiento 5 Estrellas, Luigi Di Maio, después de que este le haya llamado "traidor al país", en plena carrera ya para las elecciones parlamentarias que celebrará el país transalpino el 4 de marzo.
El Movimiento 5 Estrellas figura en los sondeos como el primer partido en intención de voto, pero 'a priori' tiene más opciones de Gobierno la coalición de centro-derecha de la que forman parte el partido de Berlusconi, Forza Italia, y la ultraderechista Liga Norte.
Di Maio ha acusado a los dirigentes de Forza Italia de contribuir al lucrativo "negocio" de los campos de migrantes, investigados precisamente por presuntos casos de corrupción. El debate migratorio es uno de los que más espacio ocupa en la campaña previa a las elecciones.
Tras unas alusiones a Berlusconi como "traidor", el ex primer ministro ha confirmado que ya ha dado órdenes a sus abogados de que preparen una denuncia contra el candidato del Movimiento 5 Estrellas, de quien también ha criticado sus políticas. "Si Di Maio logra el poder, sería una catástrofe, Italia quedaría aislada y nuestra economía estaría destruida por los impuestos", ha declarado en una entrevista radiofónica.
Di Maio, por su parte, ha dicho que no está "ni por asomo preocupado" por la demanda y ha publicado en Facebook una lista con las leyes firmadas o apoyadas por Berlusconi y que, en su opinión, han puesto Italia a la venta. El mensaje lleva por título: "Berlusconi, siete veces traidor al país".
El Movimiento 5 Estrellas ha instado a sus seguidores a concentrarse junto a la mansión de Berlusconi cerca de Milán para leer un documento judicial de 2014 en el que se vincula al ex primer ministro en cuatro ocasiones con la mafia siciliana.