ROMA, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, ha escrito en un folio "tomo nota, entrego mi dimisión" después de confirmar que su Gobierno se ha quedado sin mayoría absoluta en la Cámara de los Diputados durante la votación sobre el balance de Presupuestos de 2010.
Según una foto tomada por la agencia ANSA, en el folio está escrito en un recuadro el número de votos conseguidos por su partido Pueblo de la Libertad y la coalición de Gobierno, 308, y al lado entre paréntesis "8 traidores" en referencia a los diputados de su formación que han decidido no votar el balance para mostrar su descontento con el 'premier'. Finalmente, no han votado once diputados de la coalición.
En el folio también están escritas las palabras "chaquetero", "voto", "presidente de la República" y finalmente "una solución", sin que esté claro si estos son los planes que el primer ministro se ha marcado.
Por su parte, la diputada del PDL y una de las 'rebeldes' que no ha votado el balance, Giustina Destro, ha asegurado que Berlusconi "no nos puede llamar traidores" porque le han apoyado "desde 2008" y ha exhortado al 'premier' a valorar "quién son verdaderamente los traidores".
El mandatario se encuentra en estos momentos reunido en la sede del Ejecutivo, el palacio Chigi, con el líder del partido de coalición Liga Norte, Umberto Bossi, el ministro del Interior, Roberto Maroni, el subsecretario de Presidencia, Gianni Letta, y el ministro de Economía, Giulio Tremonti.
Bossi ha afirmado a los periodistas, que le han preguntado si Berlusconi dimitiría, que "va a hablar con él" para valorar las posibilidades que se abren ahora para el Ejecutivo. Esta mañana, el líder de la Liga Norte había pedido al 'Cavaliere' que "se eche a un lado" y nombre como sucesor al secretario general del PDL, Angelino Alfano.
Por su parte, el primer ministro habría exhortado a sus aliados a "permanecer unidos" para decidir "qué hacer", tras producirse la votación. Aunque ha superado el examen del Parlamento, Berlusconi ha confirmado que no tiene la mayoría al conseguir tan sólo 308 votos a favor frente a los 321 diputados que no han votado el balance de los presupuestos de 2010.