ROMA, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -
El líder del centro-derecha italiano, Silvio Berlusconi, ha emplazado al candidato del Movimiento 5 Estrellas, Luigi Di Maio, a "que se busque un trabajo" en una escalada de la confrontación con vistas a las próximas elecciones legislativas.
"Un consejo para el candidato a 'premier' del M5S... Es fácil. Que se busque un trabajo que no sea por un periodo demasiado corto y solo después podría proponerse para gobernar el país", ha afirmado Berlusconi en declaraciones a la televisión pública italiana, la RAI.
Sin embargo, para el líder del Partido Democrático (PD), Matteo Renzi, "es muy difícil" encontrar un consejo. "El PD está en crisis y ni siquiera se postula para liderar el país, no por culpa de su líder, sino porque, como toda la izquierda de Europa, sigue en el siglo pasado, en el estatismo", ha argumentado Berlusconi.
"Ha agotado su capacidad de proyecto e innovación. En toda Europa el enfrentamiento es entre las fuerzas del gobierno que son la expresión del Partido Popular Europeo y los movimientos rebeldes, pauperistas y justicialistas como Cinco Estrellas", ha añadido.
Berlusconi ha destacado que esperan lograr el 30 por ciento de votos en los próximos comicios "recuperando a los votantes que ya votaron por nosotros y a los electores moderados que están disgustados y desilusionados con esta política y estos políticos". El fin último es evitar una victoria del M5S.
Este sábado, el Senado ha dado el visto bueno definitivo del Legislativo a los presupuestos para 2018, lo que abre la puerta a la convocatoria de elecciones anticipadas, probablemente para el 4 de marzo.
Las encuestas sitúan como fuerza más respaldada al Movimiento 5 Estrellas, con en torno al 28 por ciento de votos, pero una posible coalición de centro-derecha sería la que contaría con más representantes en el Parlamento. Las divisiones del Partido Democrático, actualmente en el poder, lo sitúan cuatro puntos por detrás del M5S en las encuestas.