MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Parlamento de Líbano, Nabih Berri, ha sido reelegido este martes para un séptimo mandato al frente del organismo legislativo, después de las elecciones parlamentarias celebradas el 15 de mayo en el país asiático.
Según las informaciones recogidas por el diario libanés 'L'Orient le Jour', Berri ha obtenido 65 de los 128 votos posibles en la primera ronda tras recabar el apoyo de su partido, AMAL, el partido-milicia chií Hezbolá, Tachnag, Marada e independientes vinculados a su formación.
Sin embargo, la votación ha estado marcada por la eliminación de 40 votos que contenían mensajes pidiendo justicia para las víctimas de las explosiones del 4 de agosto de 2020 en el puerto de Beirut, que dejaron más de 200 muertos y enormes daños materiales, así como por 23 papeletas en blanco.
En sus primeras declaraciones tras su reelección, el histórico líder político chií ha dado las gracias a los que le han mostrado su apoyo. "Ante los votos en blanco, tendemos la mano para salvar Líbano", ha manifestado, antes de advertido contra "el arma del bloqueo", que supone "un gran crimen".
"Los libaneses y el resto del mundo os ven como un faro de esperanza, posiblemente el único", ha dicho Berri a los parlamentarios. "Todos vivimos si Líbano vive", ha manifestado, antes de pedir a los parlamentarios "dejar que los desacuerdos y la competición sean para lograr lo mejor para Líbano y los libaneses".
Tras ello, Berri se ha reunido en el Palacio de Baabda con el presidente de Líbano, Michel Aoun, un encuentro protocolario tras su reelección en el que han abordado la posibilidad de consultas parlamentarias vinculantes para elegir al próximo primer ministro del país. En estos momentos Nayib Mikati es primer ministro en funciones tras la celebración de elecciones.
El propio Berri afirmó tras las elecciones que respetaría la decisión sobre su posible sucesor, después de que varios partidos que mostraron su rechazo a que continuara en el cargo que ocupa desde 1992 aumentaran su peso en el Parlamento tras el varapalo de Hezbolá y sus aliados en los comicios, en los que perdieron la mayoría absoluta.
Los partidos cristianos Fuerzas Libanesas y el FMP de Aoun, así como varios parlamentarios de la oposición, habían mostrado su rechazo a que Berri se mantenga en el cargo. De hecho, el líder de Fuerzas Libanesas, Samir Geagea, destacó que el presidente del Parlamento "debe tener unas características muy evidentes que no se aplican a Berri".
Por otra parte, el parlamentario Elias Bu Saab, del Movimiento Patriótico Libre (FMP), ha sido elegido como vicepresidente del Parlamento tras recabar 65 votos, al imponerse a Ghasán Skaf, respaldado por el Partido Socialista Progresista (PSP), que ha obtenido 60 apoyos, tal y como ha informado el portal libanés de noticias Naharnet.
"Esto es la verdadera democracia y doy gracias a todos los que me han votado", ha dicho Bu Saab, quien ha pedido "olvidar todo lo ocurrido" para "entrar con una nueva mentalidad y trabajar con todos". "Todo el mundo ha pedido reformas y en mi reunión con Berri he prometido que hay muchos asuntos en los que debemos trabajar", ha zanjado.
Las elecciones son consideradas clave para el futuro del país, sumido en una gravísima crisis política y económica agravada por las explosiones de agosto de 2020 en el puerto de Beirut y la pandemia de coronavirus, que han dejado a parte de la población sumida en la pobreza y ante los cortes eléctricos y el aumento de los precios de los productos básicos.