Actualizado: sábado, 20 febrero 2016 15:23


KAMPALA, 20 Feb. (Reuters/EP) -

El principal candidato de oposición ugandés, Kizza Besigye, no solo ha rechazado los resultados oficiales que han dado el triunfo a su rival y actual dirigente, Yoweri Museveni, sino que ha calificado directamente los comicios como "los más fraudulentos de la historia del país".

Besigye, que ha pedido un recuento independiente de los votos frente a las cifras dadas por la Comisión Electoral Nacional, se ha pasado los últimos días de campaña detenido de manera intermitente. Estados Unidos ha criticado numerosas deficiencias en la campaña a través del secretario de Estado, John Kerry.

"El secretario ha expresado su preocupación por las detenciones del candidato de la oposición y el acoso a los miembros de los partidos de la oposición durante la votación y el recuento", explica el Departamento de Estado en un comunicado. "Tales acciones cuestionan el compromiso de Uganda con un proceso electoral creíble y libre de intimidación", ha añadido el jefe de la diplomacia estadounidense.

"UNA FARSA"

"Acabamos de ser testigos", ha declarado Besigye a través de un comunicado, "de lo que debe ser el proceso electoral más fraudulento de la historia de Uganda". "Ha sido una farsa", ha remachado.

Museveni, según la Comisión, ha ganado las elecciones presidenciales del pasado jueves con un 60,75 por ciento de los votos, según los resultados oficiales publicados este sábado y recogidos por los medios ugandeses, por un 35,37 por ciento de los sufragios para Besigye.

Museveni se perpetúa así en el poder, al que llegó en 1986, a pesar de un movimiento de los jóvenes votantes de las zonas urbanas que responsabilizan al presidente de la corrupción y la falta de empleos.

Más noticias