WASHINGTON, 1 May. (EUROPA PRESS) -
La biblioteca presidencial de Barack Obama se construirá finalmente en su ciudad natal, Chicago, descartando las propuestas realizadas por Nueva York y Hawai para acoger la instalación, según ha informado este jueves la cadena estadounidense NBC News, que cita a fuentes de la fundación del mandatario.
Todavía no se ha concretado cuál sería el lugar exacto donde se construiría el edificio, en el que se conservarán documentos de su paso por la Casa Blanca, pero se especula con que podría ser en la Universidad de Chicago, donde Obama fue un profesor de Derecho y cerca del lugar donde se encuentra una de sus viviendas, al sur de la ciudad.
Se esperaba que la decisión se tomase a principios de año, pero Obama lo retrasó en un esfuerzo por evitar la politización de este importante proyecto. El alcalde de Chicago, Rahm Emanuel, ya se había referido previamente a la "oportunidad única" que supondría para la ciudad albergar esta biblioteca presidencial.
De hecho, el pasado mes de marzo, el Ayuntamiento de Chicago, con la esperanza de aumentar las posibilidades de conseguir la nominación, aprobó por unanimidad la posibilidad de construir en los terrenos públicos de dos parques cercanos a la casa del presidente, tal y como agrega la agencia de noticias Reuters.