MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, ha afirmado que los responsables diplomáticos y de seguridad de su futura Administración, presentados este martes de manera oficial, demuestran que la nación norteamericana "ha vuelto".
"Están listos para liderar el mundo, no para retirarse de él", ha señalado Biden durante un acto celebrado en Wilmington, Delaware, acompañado de los nominados, cuyos nombres se dieron a conocer el lunes.
"Encarnan mis creencias fundamentales de que Estados Unidos es más fuerte cuando trabaja con sus aliados", ha continuado, haciendo hincapié en que, "en conjunto, este equipo ha asegurado algunos de los logros diplomáticos y de seguridad nacional más definitorios de los últimos tiempos".
Por su parte, la vicepresidenta electa, Kamala Harris, también ha alabado a los elegidos, detallando que son los líderes que Estados Unidos necesita "para cumplir con los retos de este momento".
"Siempre he creído en la nobleza del servicio público, y estos estadounidenses la encarnan", ha dicho, según ha informado la cadena de televisión CNN.
Entre los nombres figuran el de Antony Blinken, que estará al frente del Departamento de Estado, y Jake Sullivan, que será asesor de Seguridad Nacional.
Blinken, de 58 años, asumirá la dirección de la diplomacia estadounidense tras haber sido durante más de una década uno de los principales asesores políticos de Biden. Trabajó como asesor de seguridad nacional de Biden entre 2009 y 2013, y comenzó su carrera en el Departamento de Estado en la década de los 90, durante la Administración de Bill Clinton.
Jake Sullivan será asesor de Seguridad Nacional, un cargo clave en la Administración estadounidense, y se convertirá en una de las personas más jóvenes en décadas en acceder a este puesto. Sullivan fue uno de los miembros del equipo que participó en las negociaciones que permitieron alcanzar el acuerdo nuclear con Irán. También medió en el acuerdo de alto el fuego de 2012 para Gaza.
Como embajadora de Estados Unidos en la ONU Biden ha escogido a Linda Thomas-Greenfield, que ya ejerció como secretaria de Estado adjunta durante la Administración Obama. Está previsto que Biden devuelva el poder perdido a este cargo, considerado esencial en la nueva política exterior.
Alejandro Mayorkas, antiguo subsecretario de Seguridad Nacional, será el primer latinoamericano e inmigrante que ocupará el máximo cargo de la seguridad interior de Estados Unidos, mientras que el exsecretario de Estado John Kerry será el enviado especial de Biden para Clima, con asiento en el Consejo de Seguridad Nacional.
Avril Haines será la primera mujer que dirija los servicios de inteligencia estadounidenses como directora de Inteligencia Nacional. Haines ha sido subdirectora de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).
Los puestos de gobierno deben ser aprobados por el Senado, una cámara cuyo control aún está en el aire, a falta de que se repartan los dos últimos escaños en juego en Georgia, que están pendientes de una segunda vuelta que tendrá lugar en el mes de enero.