MADRID 16 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha agradecido este lunes al primer ministro de República Checa, Petr Fiala, su decisión de comprar a finales de enero 24 cazas F-35 de quinta generación y fabricación estadounidense con la vista puesta en que la entrega de la primera de estas aeronaves se lleve a cabo en 2031, un acuerdo valorado en 4.500 millones de dólares (unos 4.200 millones de euros).
"(Biden) ha agradecido la decisión checa de adquirir 24 cazas F-35 estadounidenses, un acuerdo de 4.500 millones de dólares que contribuye a crear puestos de trabajo en EEUU, que refuerza la modernización de la defensa de República Checa y que profundiza en la defensa de la OTAN", reza un comunicado de la Casa Blanca.
Tras ello, el mandatario estadounidense ha felicitado a Fiala por el 25 aniversario de su entrada en la Alianza Atlántica y por su decisión de aumentar el presupuesto de Defensa al dos por ciento del gasto del PIB, una medida que la OTAN recomienda a todos los miembros.
En base a ello, han reafirmado su compromiso tanto con la OTAN como con su apoyo "inquebrantable" a Ucrania en su guerra contra Rusia.
Por otro lado, han hablado sobre las tensiones en Oriente Próximo, y han condenado el ataque iraní contra Israel, remarcando el derecho israelí a la autodefensa frente a las "amenazas" a las que se enfrenta.
Por último, han conversado sobre seguridad energética y sobre su intención de firmar un memorando de entendimiento para combatir la manipulación informativa para "defender las instituciones democráticas de la desinformación extranjera".