MADRID, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha aplaudido el inicio de las negociaciones formales entre Albania y Macedonia del Norte para adherirse a la Unión Europea, un proceso que arranca tras años de bloqueos y que da paso a otro largo camino de reformas y compromisos antes de que los Veintisiete decidan por unanimidad el ingreso de estos dos países en el club.
En un comunicado, Biden ha indicado que se trata de un paso "importante" hacia la integración europea de los Balcanes Occidentales. "En un momento en el que Rusia ha ensombrecido la paz en Europa es aún más importante apoyar este tipo de aspiraciones para lograr una Europa libre y pacífica", ha aseverado.
"Estados Unido seguirá siendo un socio fuerte y fiable a medida que estos países trabajan para defender los Derechos Humanos y poner en marcha reformas democráticas al tiempo que respaldan el Estado de Derecho.
Así, ha manifestado que los pasos tomados recientemente por la UE, Albania y Macedonia del Norte deben inspirar a todos los aspirantes a unirse al bloque comunitario en la región para que "se comprometan con la democracia".