MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha felicitado al presidente de Francia, Emmanuel Macron, que se ha impuesto frente a su rival, la ultraderechista Marine Le Pen, en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales celebradas este domingo.
"Felicidades a Emmanuel Macron por su reelección. Francia es nuestro aliado más antiguo y un socio clave para abordar los desafíos globales. Espero con interés nuestra estrecha cooperación continua, incluso en el apoyo a Ucrania, la defensa de la democracia y la lucha contra el cambio climático", ha publicado Biden en su perfil oficial de Twitter después de conocerse los resultados.
Ya el lunes, Biden ha trasladado a la prensa su satisfacción. "Me siento bien con las elecciones francesas. Intenté hablar con él anoche. Hablé con su personal y estaba en la Torre Eiffel pasándolo bien. Voy a hablar hoy con él", ha explicado.
La Casa Blanca ha publicado posteriormente un comunicado de una llamada mantenida entre ambos mandatarios en la que Bien ha destacado las "duraderas relaciones entre Estados Unidos y Francia, nuestro aliado más antiguo, que se basan en valores democráticos comunes, vínculos económicos y cooperación en seguridad".
"Biden ha trasladado su disposición a seguir trabajando estrechamente con el presidente Macron en nuestras prioridades globales comunes", ha remachado.
Por su parte, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, también ha trasladado sus felicitaciones al candidato francés. "Esperamos continuar la estrecha cooperación con Francia en los desafíos globales, apuntalando nuestra larga y duradera Alianza y amistad", ha reiterado en su perfil de Twitter.
Macron ha obtenido en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales el 58,56 por ciento de los votos, según los resultados oficiales del Ministerio del Interior, con el escrutinio completado en un 100 por ciento.
Este recuento concede a Macron 18,7 millones de sufragios, frente a los 13,2 millones obtenidos por su rival directa, Marine Le Pen. La líder de Agrupación Nacional ha logrado alrededor del 41,45 por ciento de los sufragios.
Ambos ya se habían enfrentado en la segunda vuelta de las elecciones de 2017, cuando Macron logró el 66 por ciento de los sufragios. De hecho, Le Pen ha calificado de "histórico" su resultado de este domingo, inédito para la ultraderecha en Francia.
Los datos del Ministerio del Interior sitúan la tasa de participación cerca del 72 por ciento, por lo que la abstención sería del 28 por ciento, la más alta desde 1969. Un 4,7 por ciento de los electores que sí han participado han votado en blanco, mientras que un 1,6 por ciento corresponde a votos nulos.