Biden aprueba el reenvío de nuevas tropas estadounidenses a Somalia para la lucha contra Al Shabaab

Archivo - El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, saluda a un soldado en una base estadounidense en Polonia.
Archivo - El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, saluda a un soldado en una base estadounidense en Polonia. - Sgt. Claudia Nix/U.S. Army/Plane / DPA - Archivo
Actualizado: martes, 17 mayo 2022 8:11


MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha aprobado una petición del Departamento de Defensa para enviar nuevamente tropas estadounidenses a Somalia para la lucha contra grupos terroristas, como Al Shabaab, revirtiendo así la orden de su antecesor, Donald Trump, de salir de ese país africano en 2020.

"Al menos 500 soldados" regresaran a Somalia como parte de un batallón especial de lucha contra el terrorismo y en especial contra los principales cabecillas de la filial Al Qaeda en Somalia, conocida como Al Shabaab, han señalado fuentes de la Administración estadounidense, según cuenta la CNN.

Si bien esta misma fuente no ha querido precisar el número exacto de soldados que serán enviados nuevamente al país del este del continente africano, sí ha señalado que no hay intención por parte del Pentágono de restaurar el contingente al completo de unos 750 hombres y mujeres que había anteriormente.

"Lamentablemente hemos visto pruebas claras de que Al Shabaab tiene la intención y la capacidad de atacar a los estadounidenses", ha señalado este alto funcionario, que ha calificado de "abrupta y repentina" la decisión del expresidente Trump de salir de Somalia.

Al Shabaab "se ha vuelto más fuerte", dice esta fuente, para la que la decisión del presidente Biden "es un paso que racionaliza lo que era esencialmente un arreglo irracional (...) porque creó un riesgo elevado e innecesario para las fuerzas estadounidenses", al mismo tiempo que "interrumpió la eficacia y la consistencia" del trabajo que habían realizado con sus socios en la región.

Estados Unidos contaba con alrededor de 700 soldados en Somalia antes de que Trump decretara su salida del país como parte de sus promesas de traer a los estadounidenses desplegados en el extranjero. Si bien fueron enviados algunos de ellos a un lugar de ese lado del continente sin revelar para que continuarán regresando para asesorar y entrenar las fuerzas somalíes.

"NO PARTICIPARÁN DIRECTAMENTE EN EL CONFLICTO"

Estados Unidos ha explicado que las fuerzas estadounidenses "prestarán apoyo de asesoramiento y asistencia, pero no participarán directamente en el conflicto". "El presidente (Joe Biden) ha autorizado al Departamento de Defensa a devolver una pequeña y persistente presencia militar estadounidense a Somalia", ha destacado en rueda de prensa el portavoz del Pentágono, John Kirby.

Así, ha hecho hincapié en que "esas fuerzas, como lo han sido, seguirán siendo utilizadas en el entrenamiento, el asesoramiento y el equipamiento de las fuerzas asociadas para darles las herramientas que necesitan para interrumpir, degradar y vigilar a Al Shabab".

A su juicio, el modelo actual de asistencia estadounidense que entra y sale del país según las necesidades, "es ineficaz", mientrad que, por su parte, la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, ha explicado que "la Administración, está abordando la lucha contra el terrorismo de una manera adaptada a las amenazas terroristas concretas que vemos surgir en determinados países".

ELECCIONES EN SOMALIA

Por otro lado, Estados Unidos ha felicitado a Hasán Sheij Mohamud, quien fuera presidente de Somalia entre 2012 y 2017, que ha logrado la victoria en las elecciones presidenciales celebradas el domingo en el país africano.

"Con la conclusión de este proceso, Somalia ahora tiene la oportunidad de concentrarse en las reformas políticas, económicas y de seguridad necesarias para promover los intereses del pueblo de Somalia", ha indicado el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.

"Alentamos al presidente Hasán Sheij y a todos los líderes de Somalia a priorizar el fortalecimiento de la gobernabilidad y las instituciones democráticas; desarrollar fuerzas de seguridad para prevenir y contrarrestar el terrorismo y asumir la plena responsabilidad de seguridad de la misión de transición de la Unión Africana en Somalia", ha explicado.

Asimismo, Blinken ha agregado que otro de los objetivos del país es "promulgar reformas económicas para completar el camino de Somalia hacia el alivio de la deuda y fortalecer la economía, o facilitar la entrega de ayuda humanitaria a los millones de somalíes que sufren sequías devastadoras".

"La reconciliación, el compromiso y el diálogo mejorado entre todos los niveles de gobierno y todas las comunidades serán vitales para el éxito de estos esfuerzos", ha dicho, agregando que "espera la formación oportuna de un nuevo Gobierno".

En esto mismo ha coincidido el secretario general de la ONU, António Guterres, quien ha expresado "su esperanza de que el nuevo presidente se mueva rápidamente para formar un gabinete inclusivo", según ha dicho en un comunicado.

De esta forma, ha precisado que "el nuevo gobierno y los estados miembros federales" deben trabajar "en estrecha colaboración para promover las prioridades nacionales críticas y abordar los desafíos que enfrenta Somalia".

"El secretario general reitera el continuo apoyo de Naciones Unidas al Gobierno y al pueblo de Somalia y espera seguir trabajando en estrecha colaboración con la nueva Administración para avanzar en la agenda de consolidación del Estado de Somalia y abordar la grave situación humanitaria en el país", ha zanjado.