RIGA 23 Ago. (Reuters/EP) -
El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha asegurado este martes a los países bálticos que Washington respetará el compromiso de la OTAN de proteger a sus miembros, en un intento por desestimar los controvertidos comentarios del candidato presidencial republicano, Donald Trump, sobre las obligaciones de la alianza.
Biden se encuentra de visita en Letonia en momentos en que las naciones del Báltico se sienten amenazadas por la creciente influencia de Rusia. Trump ha sugerido que si es elegido presidente podría pasar por alto el compromiso de la OTAN de defender sin dilaciones a todos los miembros de la alianza.
"Quiero dejar absolutamente en claro a todos los pueblos de los estados bálticos: hemos comprometido nuestro honor sagrado, (como) Estados Unidos de América (...) al tratado de la OTAN y al Artículo Cinco", ha sostenido Biden en Riga.
El vicepresidente ha buscado socavar los comentarios de Trump al sostener que Estados Unidos tiene un compromiso con la OTAN que va más allá de las políticas de demócratas y republicanos. "El hecho de que escuchen ocasionalmente algo de un candidato presidencial del otro partido no es (...) nada que deban tomar en serio", ha afirmado Biden.
Los estados del Báltico, que recuperaron la independencia a comienzos de la década de 1990 - medio siglo después de ser anexados por la ahora desaparecida Unión Soviética -, estarían en la primera línea de batalla de un eventual conflicto con Rusia, de acuerdo a expertos.
En julio, los líderes de la OTAN acordaron desplegar fuerzas militares en los estados bálticos y en el este de Polonia por primera vez e incrementar sus patrullas aéreas y marítimas para tranquilizar a los aliados de la región, inquietos por la amenaza de Rusia.
Moscú a menudo se refiere a la OTAN como un agresor cuyos miembros despliegan tropas y equipamiento militar hacia antiguo territorio soviético, el cual aún considera como parte de su esfera de influencia.