MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha asegurado este jueves que sus últimas declaraciones sobre su homólogo chino, Xi Jinping, a quien llamó "dictador" en la víspera, no han tenido "consecuencias reales" para la relación entre ambas naciones.
Biden ha explicado durante una rueda de prensa junto al primer ministro indio, Narendra Modi, que espera reunirse con Xi "en algún momento no muy lejano" y que sus declaraciones no han socavado los continuos esfuerzos de mejorar los lazos bilaterales, ha recogido Bloomberg.
Biden aseguró durante un evento de recaudación de fondos en California que Xi se molestó después de que un globo de vigilancia chino fuera derribado en febrero por Estados Unidos porque desconocía que se trataba de un artefacto de espionaje.
"La razón por la que Xi Jinping se enfadó mucho cuando derribé ese globo (que tenía) dos cajas llenas de equipo de espionaje es que él no sabía que estaban allí. Esa ha sido la gran vergüenza de los dictadores, cuando no sabían lo que había pasado", dijo.
Las declaraciones de Biden tuvieron lugar después de que el secretario de Estado, Antony Blinken, realizara una visita a China, donde se reunió con el principal asesor de política exterior de Xi, Wang Yi, y el ministro de Exteriores chino, Qin Gang, después de semanas de tensiones entre ambas potencias.