Archivo - El presidente de Estados Unidos, Joe Biden. - Europa Press/Contacto/Chris Kleponis - Archivo
MADRID, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -
El presidente estadounidense, Joe Biden, ha aplaudido este viernes el "firme apoyo" que las autoridades de Qatar y de Egipto han manifestado respecto al plan de paz para la Franja de Gaza propuesto desde Washington durante unas conversaciones telefónicas mantenidas bilateralmente tras las negociaciones de los últimos dos días en Doha (Qatar).
"A primera hora de hoy, he recibido información actualizada de mi equipo negociador sobre el terreno en Doha y les he ordenado que presenten la propuesta puente global presentada hoy, que ofrece la base para llegar a un acuerdo final sobre un alto el fuego y un acuerdo de liberación de rehenes", ha manifestado Biden en un comunicado compartido en la web de la Casa Blanca
El mandatario ha asegurado que ha "hablado por separado con el emir Sheikh Tamim y con el presidente Sisi para pasar revista a los importantes avances logrados en Doha durante los dos últimos días de conversaciones" y que ambos le han trasladado "el firme apoyo de Qatar y Egipto a la propuesta de Estados Unidos como co-mediadores en este proceso".
En la misma nota, Biden ha confirmado la permanencia sobre el terreno de sus equipos negociadores durante los próximos días "para proseguir el trabajo técnico". A este fin, "los altos funcionarios se reunirán de nuevo en El Cairo antes de que finalice la semana", ha agregado el presidente, quien ha agregado que será informado "periódicamente".
En este contexto, Estados Unidos enviará a su secretario de Estado, Antony Blinken, a Israel para "reafirmar" el "apoyo incondicional" de Washington a la seguridad del país, "proseguir nuestros (sus) esfuerzos para concluir este acuerdo y subrayar que, con el alto el fuego global y el acuerdo de liberación de rehenes ya a la vista, nadie en la región debe tomar medidas para socavar este proceso".
Este comunicado llega después de que Qatar, Egipto y Estados Unidos, potencias mediadoras entre Israel y Hamás para alcanzar un acuerdo de alto el fuego en Gaza, hayan dado por concluidas este viernes en Doha unas conversaciones "serias y constructivas" a este respecto tras dos días y hayan anunciado su continuación antes de finales de la semana próxima en la capital egipcia, El Cairo.
El plan anunciado por Biden para una tregua se desarrolla en torno a tres frases, la primera de las cuales se prolongaría durante seis semanas. En este plazo, las fuerzas israelíes se retirarían de las zonas pobladas de Gaza y se produciría la liberación de varios presos palestinos a cambio de la entrega de rehenes vulnerables.
En una segunda etapa, serían liberados el resto de rehenes, en el marco de un final ya permanente de las hostilidades, mientras que la tercera y última fase consistiría en el inicio de la reconstrucción de la Franja y en la entrega de los cuerpos de los secuestrados ya fallecidos.