MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el monarca jordano, Abdalá II, han anunciado este sábado un memorándum de entendimiento por el que Washington se compromete a respaldar la provisión de 1.450 millones de euros en concepto de "ayuda internacional bilateral" a Jordania a partir de 2023 hasta 2029.
El documento "diseñado para abordar las necesidades extraordinarias de Jordania, respalda el programa de reforma económica del monarca Abdalá II y garantiza la fortaleza a largo plazo de la estrecha asociación entre Estados Unidos y Jordania".
"Jordania puede servir como un centro importante para la cooperación y la inversión en infraestructura, energía, agua, seguridad alimentaria y clima", considera Estados Unidos.
Ambos líderes, reunidos en la ciudad saudí de Yeda antes de la cumbre del formato extendido del Consejo de Cooperación del Golfo, también han abordado el conflicto israelopalestino y el papel de Jordania como custodio de la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén, conocida por los judíos como el Monte del Templo.
"Los dos líderes reafirmaron su compromiso de continuar trabajando por una paz justa, duradera e integral entre Israel y los palestinos sobre la base de la solución de dos estados", según las conclusiones de la reunión publicadas por la Casa Blanca.
Ambos destacaron la necesidad de mantener el 'statu quo' histórico en los lugares sagrados de Jerusalén, y el presidente subrayó "el papel clave de la Custodia Hachemita en ese sentido", añade el comunicado.