MADRID, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente estadounidense, Joe Biden, ha criticado este lunes la aprobación en el Parlamento israelí por "la mayoría más exigua posible" de la primera norma de la reforma judicial que impulsa el Gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu.
"Es lamentable que la votación de hoy haya tenido lugar con la mayoría más exigua posible", ha publicado la Casa Blanca en un comunicado oficial.
El comunicado recuerda que Biden es un "amigo de Israel de toda la vida", pero ha argumentado que "los cambios importantes en una democracia deben tener el mayor consenso posible para ser duraderos".
"Comprendemos que hay contactos y que probablemente seguirán en las próximas semanas y meses para intentar forjar un acuerdo más amplio incluso durante el receso de la Knesset" o Parlamento israelí, ha añadido Washington.
En ese sentido, "Estados Unidos seguirá apoyando los intentos del presidente (Isaac) Herzog y de otros dirigentes israelíes que buscan construir un consenso más amplio mediante el diálogo político", ha añadido.
La Knesset ha aprobado este lunes la ley que anula la denominada cláusula de sensatez, que habilitaba hasta ahora a los tribunales para anular una decisión del Gobierno si considera que va en contra del sistema democrático.
La ley ha sido aprobada con 64 de los 120 votos favorables de la Knesset y cero votos en contra, ya que la oposición ha abandonado el pleno en protesta por la iniciativa y mientras decenas de miles de personas se manifestaban contra la norma en las inmediaciones de la sede parlamentaria.