MADRID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha explicado este jueves que las últimas cifras de inflación, un tema que ha sido primordial durante la campaña electoral de las elecciones de medio mandato, indican que su agenda económica está funcionando.
"Justo hoy supimos que la inflación bajó el mes pasado. Los economistas están diciendo que esto es una señal realmente positiva", ha indicado sobre la recuperación económica durante su mandato, agregando que "llevará tiempo" que la inflación vuelva "a los niveles normales", según ha recogido Bloomberg.
En este sentido, Biden se ha hecho eco de la desaceleración en el Índice de Precios al Consumidor (IPC), al tiempo que ha recalcado que los votantes han respaldado "los esfuerzos" realizados por la Administración Biden en sus votos durante las 'midterm' o elecciones de medio mandato.
La tasa de inflación de Estados Unidos se situó el pasado mes de octubre en el 7,7 por ciento, medio punto porcentual por debajo de la subida de los precios en el mes de septiembre, encadenando así cuatro meses de moderación, hasta registrar el incremento menos intenso desde el pasado mes de enero, según datos de la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo.
De esta forma, la inflación subyacente de Estados Unidos, que es el resultado de excluir del cálculo los precios de los alimentos y la energía, se situó en octubre en el 6,3 por ciento, frente al 6,6 por ciento de septiembre.