Lapid dice que "la única forma" de impedir que Teherán obtenga armas nucleares es "poner una amenaza militar creíble sobre la mesa"
MADRID, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha defendido este jueves desde Israel que "la diplomacia es el mejor camino" para hacer frente al programa nuclear de Irán, en medio de las conversaciones para intentar reactivar el acuerdo de 2015, al que las autoridades israelíes se oponen con firmeza.
"Sigo creyendo que la diplomacia es el mejor camino", ha indicado en rueda de prensa junto al primer ministro y ministro de Exteriores israelí, Yair Lapid, tras su encuentro en Jerusalén. Asimismo, ha subrayado que "firme compromiso de Estados Unidos con la seguridad de Israel".
"Hemos discutido el compromiso con que Irán nunca se haga con armas nucleares. Esto va en favor de los intereses vitales de Israel y Estados Unidos y agregaría que del mundo entero", ha señalado el mandatario estadounidense.
Biden ha respondido así a unas declaraciones previas de Lapid durante la rueda de prensa en la que destacó que "lo único que puede detener a Irán es saber que si siguen desarrollando su programa nuclear, el mundo libre usará la fuerza". "La única forma de detenerlos es poner una amenaza militar creíble sobre la mesa", ha argüido, antes de recalcar que "la palabra no van a detenerlos" y "la diplomacia no va a detenerlos".
"No debe ser un farol, sino algo real. El régimen iraní debe saber que si siguen engañando al mundo, pagarán un alto precio", ha manifestado. "Para proteger la libertad, a veces hay que usar la fuerza. Nadie quiere eso, pero no hay que huir de ello", ha argüido.
"Israel quiere paz y cree en la paz. Nunca cederemos un centímetro de nuestra seguridad. Estamos obligados a ser cautos a cada paso, pero a todo país y nación que quiera paz y normalización con nosotros, les decimos: 'Bienvenidos'", ha apuntado Lapid, quien ha pedido a Biden que traslade a Arabia Saudí, Qatar, Kuwait, Omán e Irán que Israel "tiende su mano a la paz".
Biden y Lapid han publicado antes de la rueda de prensa una declaración conjunta sobre la "asociación estratégica" entre Estados Unidos e Israel en la que han reafirmado los "lazos irrompibles" entre ambos países y han afirmado que "Estados Unidos subraya que parte integral de este compromiso es no permitir nunca que Irán se haga con armas nucleares", antes de incidir en que "está preparado para usar todos los elementos de su poder nacional para lograr este resultado".
"Estados Unidos afirma de nuevo su compromiso para trabajar junto a otros socios para hacer frente a la agresión y las actividades desestabilizadoras de Irán, ya sean avanzadas directamente o a través de aliados y organizaciones terroristas como Hezbolá, Hamás y Yihad Islámica", han destacado.
El presidente de Estados Unidos inició el miércoles una gira por Oriente Próximo que le llevará por primera vez desde que accedió al cargo a Israel y Cisjordania, donde prevé reiterar su "fuerte apoyo" a la solución de dos estados para lograr la paz entre israelíes y palestinos, y que incluirá además una escala en Arabia Saudí.