El presidente de Estados Unidos, Joe Biden - Europa Press/Contacto/Michael Brochstein
MADRID, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, espera que un acuerdo para un alto el fuego en la Franja de Gaza, donde más de 39.900 personas han muerto ya por la ofensiva israelí sobre el enclave palestino, pueda llegar a disuadir a Irán de atacar Israel.
"Esa es mi expectativa", ha señalado el presidente estadounidense preguntado por la prensa, agregando que "se está volviendo más difícil" intentar cerrar un acuerdo para una tregua en Gaza, si bien ha asegurado que no se va a rendir hasta lograrlo.
Sus palabras se producen después de que junto con su homólogo de Egipto, Abdelfatá al Sisi, y el emir de Qatar, Tamim Bin Hamad al Thani, instara a las partes a acudir a una cumbre este jueves para intentar cerrar un acuerdo, si bien el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha puesto en duda su asistencia.
El plan lanzado por Biden para una tregua se desarrolla en torno a tres frases, la primera de las cuales se prolongaría durante seis semanas. En este plazo, las fuerzas israelíes se retirarían de las zonas pobladas de Gaza y se produciría la liberación de varios presos palestinos a cambio de la entrega de rehenes vulnerables.
En una segunda etapa, serían liberados el resto de rehenes, en el marco de un final ya permanente de las hostilidades, mientras que la tercera y última fase consistiría en el inicio de la reconstrucción de la Franja y en la entrega de los cuerpos de los secuestrados ya fallecidos.