MADRID, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha afirmado que "en la práctica" ya se podría considerar que ha declarado la emergencia climática, un hito que le vienen reclamando en términos formales congresistas de izquierdas y activistas medioambientales para que el Gobierno federal pueda tener más margen de maniobra para adoptar medidas.
La declaración formal de la emergencia abriría las puertas, si Biden así lo considerase oportuno, a la adopción de ayudas a empresas verdes o al bloqueo de exportaciones de petróleo. El presidente, sin embargo, no parece dispuesto a dar este paso y se ciñe a las medidas que ya ha logrado sacar adelante en el Congreso.
Interrogado sobre si se plantea la potencial declaración, Biden ha sentenciado que "ya lo ha hecho". "Hemos conservado más tierras. Nos hemos adherido de nuevo al acuerdo del Clima de París", ha apuntado el inquilino de la Casa Blanca, al repasar en una entrevista para The Weather Channel algunos de los hitos de su mandato.
En una pregunta posterior, y ante la insistencia para saber si ya ha declarado la emergencia, Biden, que considera el cambio climático "una amenaza existencial para la humanidad", ha respondido: "En la práctica, sí".
La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, ha explicado en CNN que Biden se refiere con estas declaraciones a la activación de la Ley de Producción de Defensa para promover las tecnologías vinculadas a energías limpias, si bien el debate ha aumentado en los últimos meses ante la emergencias como la subida de las temperaturas o la declaración de graves incendios forestales.