Biden felicita a Diomaye Faye tras su elección como presidente de Senegal

El presidente electo de Senegal, Diomaye Faye
El presidente electo de Senegal, Diomaye Faye - Christina Peters/dpa-Zentralbild
Publicado: jueves, 28 marzo 2024 0:43

MADRID 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha felicitado este miércoles al nuevo presidente electo de Senegal, Diomaye Faye, tras su triunfo en los comicios presidenciales celebrados este domingo, y ha subrayado que el pueblo senegalés "ha demostrado que el derecho a votar sigue siendo el umbral de libertad de la democracia".

"Durante más de seis décadas, Senegal y Estados Unidos han han profundizado su asociación, colaborando en la lucha contra el terrorismo, abordando la inseguridad alimentaria, combatiendo la crisis climática, luchando contra la corrupción y garantizando que la democracia llegue a todos nuestros pueblos", ha señalado.

En este sentido, ha señalado que espera fortalecer "aún más" estos lazos, en los próximos años, mientras trabajan conjuntamente para "forjar" un futuro más pacífico y próspero "para todos", según reza un comunicado de la Casa Blanca.

Además, el secretario del Departamento de Estado estadounidense, Antony Blinken, ha "elogiado a los millones de ciudadanos senegaleses que votaron, así como a las instituciones electorales y al poder judicial de Senegal, que respetaron fielmente la Constitución y las leyes del país".

"La elección del domingo, llevada a cabo de manera bien organizada, pacífica, transparente e inclusiva, representa un hito significativo en la rica historia democrática de Senegal", ha remarcado, antes de indicar que "el liderazgo de Senegal es esencial para resolver los numerosos retos a los que se enfrenta la región" en la actualidad.

Faye --candidato del disuelto Patriotas Africanos de Senegal por el Trabajo, la Ética y la Fraternidad (PASTEF)-- ganó las elecciones en la primera vuelta al obtener más del 54,3 por ciento de los votos frente al 35,8 por ciento del hasta ahora primer minstro, Amadou Ba, que era el candidato oficialista, apoyado por el presidente saliente, Macky Sall. El resto de aspirantes se quedaron por debajo del 3 por ciento de votos, según los resultados de la autoridad electoral senegalesa.

Las elecciones tuvieron lugar en medio de la grave crisis política a causa de la represión contra la oposición y la decisión de Sall de aplazar en febrero la votación, lo que llevó al Constitucional a anular la propuesta de diciembre como fecha alternativa y a forzar que tuvieran lugar antes del fin de su mandato, a principios de abril.

Leer más acerca de: