MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha invitado finalmente al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, a realizar una visita oficial a Washington en la primera llamada telefónica mantenida entre ambos desde hace cuatro meses.
La oficina de Netanyahu ha informado de la conversación, en la que los dos dirigentes han mantenido una "conversación larga y afable" centrada en "el fortalecimiento de la alianza entre los dos países, atajar las amenazas de Irán y sus metástasis y los esfuerzos para lograr la calma y la estabilidad en Judea y Samaria", en referencia al nombre sionista de Cisjordania.
La oficina de Netanyahu ha confirmado que éste ha aceptado la invitación a reunirse con Biden y que los equipos de ambas partes se coordinarán para concretar los detalles de la cita, informa el diario israelí 'Yeidioth Aharonoth'.
Netanyahu y Biden han tratado también sobre la polémica reforma judicial que impulsa el Ejecutivo israelí. La semana próxima la Knesset o Parlamento israelí aprobará previsiblemente la ley que modifica el criterio de "razonabilidad" que permite ahora a los tribunales cuestionar las decisiones del Gobierno, lo que según la oposición supone acabar con la división de poderes.
Netanyahu ha explicado a Biden que su objetivo es "forjar un amplio consenso público" sobre el resto de la reforma judicial durante el receso estival de la Knesset.
VERSIÓN ESTADOUNIDENSE
Más tarde, la Casa Blanca ha emitido un comunicado sobre la conversación entre Biden y Netanyahu en la que ha destacado el "férreo compromiso" de Estados Unidos con la seguridad de Israel. Biden ha condenado los recientes "atentados terroristas contra ciudadanos israelíes" y ha destacado la "estrecha coordinación" frente a Irán.
"La alianza Estados Unidos-Israel sigue siendo la piedra de toque para impedir a Irán la obtención de un arma nuclear", ha subrayado la Casa Blanca.
Washington ha defendido además la "necesidad de adoptar medidas para mantener la viabilidad de una solución de dos estados" para el conflicto palestino-israelí y "mejorar la situación en Cisjordania". Para ello ha destacado los "nuevos pasos" israelíes para mejorar las condiciones de vida de los palestinos y ha reconocido los "pasos prometedores" de la Autoridad Palestina para controlar Yenín y otras zonas de Cisjordania.
En cualquier caso, Washington ha expresado su "preocupación" por el "crecimiento de los asentamientos" y ha pedido a las partes "evitar medidas unilaterales". A nivel regional han abordado las medidas para "profundizar y ampliar la normalización con países" vecinos de Israel.
En cuanto a la polémica reforma judicial, Biden "ha reiterado (...) la necesidad de un consenso lo más amplio posible y de que los valores democráticos comunes sigan siendo la marca diferencial de la relación Estados Unidos-Israel".