Biden muestra una reacción "extremadamente negativa" ante el traslado de armamento nuclear a Bielorrusia

El presidente de Estados Unidos Joe Biden
El presidente de Estados Unidos Joe Biden - Europa Press/Contacto/Rod Lamkey
Actualizado: sábado, 27 mayo 2023 9:23

La Embajada rusa en Washington incide en que las armas en Bielorrusia pertenecen a Rusia y llama a EEUU hacer un "examen de conciencia"

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha sido preguntado sobre que reacción tiene ante el traslado de armamento nuclear ruso hacia territorio bielorruso, a lo que ha respondido: "Extremadamente negativa, es mi reacción".

Tras esta respuesta de Biden, sumada a los reproches del Departamento de Estado, la Embajada rusa en Washington ha lamentado que las autoridades estadounidenses acusen a Moscú de "una conducta irresponsable y provocativa".

"Nos gustaría enfatizar que estamos hablando del derecho soberano de Rusia y Bielorrusia para garantizar su seguridad en las formas que consideramos necesarias en el contexto de una guerra híbrida a gran escala desatada por Washington contra nosotros", ha manifestado la legación rusa en Estados Unidos en su canal oficial de Telegram.

Finalmente, la Embajada rusa ha incidido en que Moscú no está trasfiriendo armamento nuclear a Minsk, sino que tan solo lo está alojando allí. "El control sobre ellas (las armas) y la decisión su uso siguen siendo de la parte rusa", ha remarcado.

"Washington debería hacer un examen de conciencia antes de culpar a otros. Estados Unidos ha mantenido un formidable arsenal de armas nucleares en Europa durante décadas (...) Están elaborando escenarios para el uso de municiones especiales contra nuestro país", ha denunciado la Embajada.

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, informó el jueves en el marco del Foro Económico Euroasiático, celebrado en Moscú, que su homólogo de Rusia, Vladimir Putin, le confirmó "el inicio del traslado de armamento nucleares" ruso hacia territorio bielorruso.

Los ministros de Defensa ruso y bielorruso, Sergei Shoigu y Viktor Jrenin, respectivamente, firmaron el jueves una serie de documentos tras un encuentro en Minsk, la capital de Bielorrusia, para establecer el procedimiento a seguir.

Está previsto que el próximo 1 de julio finalice la construcción de una serie de instalaciones de almacenamiento para este tipo de armamento. Moscú ha entregado ya a Minsk un sistema de defensa antimisiles Iskander, que puede portar ojivas nucleares, al tiempo que ha contribuido al entrenamiento y equipamiento de las fuerzas rusas para que puedan hacer uso de "munición especial".

Por su parte la Unión Europea ha afirmado este mismo viernes que decisión conducirá a una escalada "extremadamente peligrosa" y ha resaltado que "cualquier intento" de escalar la situación tendrá una "reacción firme y coordinada" por parte de los aliados.

Leer más acerca de: