MADRID, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, no ha aclarado si mencionará el caso del asesinato y descuartizamiento del periodista Yamal Jashogi en su próxima visita esta semana al reino de Arabia Saudí, lugar en el que culmina la gira que le tiene desde el miércoles recorriendo diferentes puntos de Oriente Próximo.
"Mis puntos de vista sobre Jashogi son absolutamente claros y nunca me he callado a la hora de preguntar sobre los Derechos Humanos", ha respondido Biden este jueves durante su paso por Jerusalén, en donde se ha visto con el primer ministro israelí, Yair Lapid.
Está previsto que este jueves Biden se reúna en Yeda, oeste de Arabia Saudí, con el rey Salman bin Abdulaziz y otros altos cargos de la monarquía absoluta, entre ellos el príncipe heredero Mohamed bin Salman, señalado, según un informe desclasificado de la CIA, como responsable del asesinato de Jashogi en la Embajada saudí en Estambul en octubre de 2018.
Según fuentes de la Casa Blanca citadas por la cadena CNN, Biden podría mencionar el asunto y quedarse a solas con el príncipe heredero, de quien confía poder sacar una suerte de reconocimiento de este delito, aunque la agenda está marcada por las autoridades saudíes.
No obstante, y debido a la actual crisis del combustible con motivo de la guerra entre Rusia y Ucrania, el aumento de la producción de petróleo se antoja tema principal de un encuentro al que Biden llegará tras pasar por Israel y Cisjordania.
Biden ha declarado que esta visita tiene motivaciones "mucho más amplias" que la del petróleo y que es una forma de promover los intereses de Washington tanto en Arabia Saudí, como en el resto de Oriento Próximo, después del "error" que supuso en los últimos años "alejarse" de la "influencia" que siempre habían tenido, en clara referencia a la política exterior de la administración Trump.