MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha nominado formalmente a la exsecretaria de Salud de Carolina del Norte Mandy Cohen como nueva directora de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) en sustitución de Rochelle Walensky, quien abandonó el cargo a comienzos de mayo.
"La doctora Cohen es una de las mejores médicas y líderes sanitarias del país, con experiencia en la dirección de organizaciones grandes y complejas, y un historial probado en la protección de la salud y la seguridad de los estadounidenses", ha declarado Biden, según un comunicado de la Casa Blanca.
Así, Biden ha puesto en valor que durante su andadura al frente del departamento de Salud de Carolina del Norte, Cohen "desarrolló programas innovadores y reconocidos a nivel nacional que mejoraron la salud y la vida de las familias de todo el estado", así como su "liderazgo" durante la pandemia de la COVID-19.
El mandatario estadounidense ha remarcado que Cohen ha sido reconocida por los líderes de los partidos Republicano y Demócrata "por su capacidad para encontrar puntos en común y poner en práctica políticas complejas". "Estoy deseando trabajar con ella para que dirija (...) nuestro país con integridad y transparencia", ha dicho.
La Casa blanca informó a comienzos de junio de que Cohen era la opción favorita del presidente Biden para suceder a Walensky al frente de los CDC, la agencia nacional de salud pública de Estados Unidos y una de las más criticadas por la oposición republicana, que ha cuestionado su respuesta a la pandemia.
El nombramiento de Cohen, quien ya colaborara con la antigua Administración Barack Obama y el entonces vicepresidente Biden, no depende de la confirmación del Senado pero probablemente será sometida a un duro escrutinio en la cámara baja del Congreso, bajo control republicano, y sus comités que investigan la respuesta de las autoridades federales a la pandemia.