Sunak, Macron y Meloni se muestran dispuestos a brindar ayuda al pueblo nipón
MADRID, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha ofrecido a Japón "cualquier ayuda necesaria" tras el terremoto de magnitud 7,6 que ha sacudido la costa oeste del país y que ha provocado al menos cuatro muertos y varios heridos y atrapados.
"Mi Administración está en contacto con funcionarios japoneses, Estados Unidos está dispuesto a brindar toda la ayuda necesaria al pueblo japonés. Como aliados cercanos, Estados Unidos y Japón comparten un profundo vínculo de amistad que une a nuestro pueblo", reza un comunicado de la Casa Blanca.
El mandatario y la primera dama, Jill Biden, han "orado por el pueblo de Japón que se ha visto afectado por el terrible terremoto" y han manifestado que "sus pensamientos están con la población japonesa durante este momento difícil".
Por su parte, el primer ministro británico, Rishi Sunak, ha mostrado su disposición a apoyar a Japón y ha indicado que sus "pensamientos están con todos los afectados" de los seísmos, que "han causado daños terribles". "Estamos siguiendo de cerca los acontecimientos. Los ciudadanos británicos que se encuentran en las zonas afectadas deben seguir los consejos de las autoridades niponas", ha subrayado.
"Solidaridad con Japón que debe superar las consecuencias de los fuertes terremotos. Compartimos el inmenso dolor de los familiares de las víctimas. Estimado (primer ministro, Fumio) Kishida, puedes contar con el apoyo y la ayuda de Francia", ha afirmado el presidente francés, Emmanuel Macron.
La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, ha aseverado que "Italia está junto al pueblo japonés en este momento difícil". "Extiendo mi más sentido pésame al primer ministro por las víctimas del terremoto. Estamos dispuestos a brindar a Japón toda la ayuda ya apoyo necesarios", ha indicado a través de su perfil en la red social X, antes conocida como Twitter.
La Agencia Meteorológica de Japón rebajó este lunes la alerta de tsunami hasta un aviso, aunque ha instado a la población evacuada a no regresar a sus domicilios en las zonas de riesgo ante el peligro de que haya nuevos seísmos en la zona. También hay riesgo de nuevos corrimientos que podrían provocar deslaves y hundimientos de edificios.
El seísmo, con un hipocentro en torno a los diez kilómetros de profundidad ha sido el más intenso de la cadena de 20 terremotos registrados entre las 08.06 y 09.29 (hora peninsular española) en las inmediaciones de la costa de Ishikawa y la vecina prefectura de Niigata.