890909.1.260.149.20240714201855
Joe Biden - Europa Press/Contacto/Yuri Gripas - Pool via CNP
El presidente de EEUU dará un discurso ante la nación esta noche
MADRID, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha ordenado este domingo una investigación independiente sobre el dispositivo de seguridad existente durante el atentado fallido del sábado contra su predecesor, Donald Trump.
El mandatario, en una breve declaración ante los medios, ha anunciado que dará a conocer al público los resultados de esta investigación para determinar "exactamente qué sucedió" durante el ataque a tiros contra Trump mientras daba un mitin cerca de Butler, Pensilvania.
Biden, además, ha reiterado que "el Servicio Secreto seguirá proporcionando a Trump "todos los recursos y medidas de protección necesarios" para garantizar su constante seguridad.
Tal y como avanzó ayer, Biden ha reiterado que a las pocas horas del atentado, mantuvo una conversación con Trump, "corta pero buena", para preocuparse por su estado de salud después de este intento de asesinato "contrario", según el presidente estadounidense, "a todo lo que América representa como nación".
"Esto no es lo que somos como nación. Esto no es América y no podemos permitir que esto suceda. La unidad es el objetivo más difícil de alcanzar, pero nada es más importante que eso en este momento", ha indicado.
En lo que concierne a otras medidas, Biden ha anunciado también que ha ordenado a la directora del Servicio Secreto, Kim Cheatle, una revisión de las medidas de seguridad actuales de la Convención Nacional del Partido Republicano que comienza mañana en Wisconsin y a cuyo término Trump, que tiene previsto acudir, será ratificado como nominado final del partido a la Casa Blanca.
Sobre la investigación en curso del incidente, Biden ha recordado que se encuentra en fase preliminar y ha pedido a la población que no haga "suposiciones" sobre los motivos del tirador, identificado como el joven Thomas Matthew Crooks, de 20 años, muerto a tiros por el Servicio Secreto.
"El FBI está liderando esta investigación, que aún se encuentra en sus primeras etapas. Aún no tenemos ninguna información sobre el motivo del tirador. Sabemos quién es él. Insto a todos, a todos, por favor, a no hacer suposiciones sobre sus motivos o afiliaciones", ha indicado Biden.
"Dejemos que el FBI haga su trabajo", ha añadido, "y sus agencias asociadas hagan su trabajo, porque he ordenado que esta investigación sea exhaustiva y rápida, y los investigadores tendrán todos los recursos necesarios para conseguirlo".
Varios testigos entrevistados por los medios estadounidenses han asegurado que avisaron al Servicio Secreto de la presencia de un tirador en un tejado a unos 150 metros del mandatario que se estaba preparando para disparar, pero el servicio de protección presidencial no pudo impedir que abriera fuego.
Biden ha completado su comparecencia con sus condolencias a la familia del espectador fallecido en el tiroteo contra Trump, el exbombero Corey Comperatore, y su apoyo a las familias de los dos asistentes, todavía no identificados, que se encuentran en estado crítico, antes de retirarse sin hacer preguntas.
La Casa Blanca ha confirmado que el presidente estadounidense comparecerá dentro de unas horas en un discurso ante la nación, previsto en principio a las 20.00, hora local (las 02.00 en España peninsular y Baleares), desde el Despacho Oval, con un mensaje primordial: "Debemos unirnos como una nación. Debemos unirnos como una nación para demostrar quiénes somos".