WASHINGTON, 26 May. (Reuters/EP) -
El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha reclamado este miércoles al presidente de Chipre, Nicos Anastasiades, y al líder turcochipriota, Mustafá Akinci, que avancen en las negociaciones de paz.
En sendas conversaciones telefónicas, Biden ha reclamado a ambos líderes que retomen los encuentros lo antes posible, después de que Anastasiades cancelara las conversaciones previstas para este viernes.
El presidente chipriota acortó el martes su visita a Turquía molesto por una supuesta ruptura del protocolo durante la Cumbre Humanitaria Mundial en la que el líder turcochipriota fue tratado como jefe de Estado.
Anastasiades se encontraba en Turquía para asistir a la cumbre que se celebra en Estambul pero se negó a asistir a un banquete para los jefes de Estado el lunes por la noche después de que Akinci también fuera invitado. Solo Ankara reconoce la independencia de la autoproclamada República Turca de Chipre Norte (RTCN).
Responsabilizando implícitamente a la ONU por la controversia, el portavoz del Gobierno chipriota, Nikos Christodoulides, sostuvo que no existe un terreno fértil para el encuentro previsto ese viernes entre Anastasiades y Akinci en Nicosia. Sin embargo, aseguró que el presidente sigue estando comprometido con el proceso de paz para la reunificación de la isla.
No está claro quién invitó a Akinci a la cumbre, pero en su cuenta en Twitter publicó fotos junto al secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, y el enviado especial de la ONU, Espen Barth Eide.
Chipre permanece dividida en dos desde la invasión del norte de la isla por Turquía en 1974 tras un golpe de Estado militar que buscaba la anexión a Grecia. El contencioso sigue siendo uno de los principales obstáculos para la anexión de Turquía a la UE dado que Ankara se niega a reconocer a Chipre.