Biden y Putin dan por finalizada tras casi una hora su última reunión telefónica centrada en Ucrania

628392.1.260.149.20211230231559
Vídeo de la noticia
Archivo - Joe Biden y Vladimir Putin - -/Kremlin/dpa - Archivo
Actualizado: viernes, 31 diciembre 2021 3:42

MADRID, 31 Dic. (EUROPA PRESS) -

El nuevo encuentro vía telefónica entre el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, ha tenido lugar este jueves y se ha prolongado durante unos 50 minutos en los que ambos líderes han dialogado sobre todo acerca de la escala de tensiones que se vive en la frontera con Ucrania.

La jefa de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, ha emitido un comunicado poco después de que concluyera la reunión en el que ha hecho saber que el presidente Biden ha insistido a Putin en la necesidad de "reducir las tensiones con Ucrania".

"Ha dejado claro que Estados Unidos y sus aliados responderán de manera decisiva si Rusia siguen invadiendo a Ucrania", aunque al mismo tiempo Biden "también ha expresado su apoyo a la diplomacia", en el marco de la próxima reunión que tendrá lugar a principios de año entre Moscú y la OTAN.

Por su parte, el asesor del Kremlin, Yuri Ushakov, ha dicho en una rueda de prensa posterior que Biden ha prometido al presidente Putin que Estados Unidos "no planea desplegar armas ofensivas en Ucrania".

"Joe Biden subrayó la gran responsabilidad de Rusia y Estados Unidos por el mantenimiento de la estabilidad en Europa y en el mundo entero", ha señalado la oficina de prensa del Kremlin en un comunicado.

Las conversaciones de este jueves también han servido como preámbulo de las previstas entre el 10 y el 12 de enero en Ginebra, ciudad suiza que ya acogió a ambos líderes en junio, cuando la relación entre las dos potencias no pasaba por su mejor momento.

La llamada ha tenido lugar a petición del presidente Putin y se trata de la segunda que han mantenido ambos líderes después de la del pasado 7 de diciembre, en la que Biden volvió a recalcar el compromiso de Estados Unidos con la integridad territorial de Ucrania e incluso amenazó a Rusia con sanciones económicas "sin precedentes" si se producía un hipotético ataque, algo que el Kremlin ha negado.