El presidente estadounidense se reunirá con el príncipe heredero saudí pese a las críticas por el asesinato de Jashoghi
MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, arrancará el 13 de julio una gira por Oriente Próximo que le llevará por primera vez desde que accedió al cargo a Israel y Cisjordania, donde prevé reiterar su "fuerte apoyo" a la solución de dos Estados para lograr la paz entre israelíes y palestinos, y que incluirá además una escala en Arabia Saudí.
La gira arrancará por Israel, donde se verá con los principales líderes locales para manifestarles el "inquebrantable" respaldo norteamericano a la defensa de la "seguridad" y la "prosperidad" israelí, así como a una "creciente integración" del país en el conjunto de la región tras la firma de los Acuerdos de Abraham con Emiratos Árabes Unidos y Bahréin.
Biden visitará también Cisjordania, donde hablará con representantes de la Autoridad Palestina, según un comunicado de la Casa Blanca. El presidente norteamericano, partidario de la creación de un Estado palestino, quiere también trabajar en aras de "la seguridad, la paz y las oportunidades" para la población palestina, reza la nota.
El presidente de Estados Unidos viajará a continuación a Arabia Saudí, en una visita que él mismo venía anticipando y que llega en pleno debate sobre la búsqueda de nuevos acuerdos energéticos a nivel mundial para paliar la dependencia de los combustibles fósiles procedentes de Rusia y que parece pasar página al distanciamiento tras el asesinato del periodista Yamal Jashoghi.
De hecho, la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, ha dicho ante un grupo de periodistas tras la difusión del comunicado que "cabe esperar" que Biden se vea con el príncipe heredero saudí, Mohamed Bin Salmán, considerado como el cerebro del asesinato de Jashoghi.
"No estamos pasando por alto nada que ocurriese antes de que el presidente asumiese el cargo", ha señalado la portavoz, que ha incidido en que el respeto a los Derechos Humanos "siempre" forma parte de las conversaciones de Biden con otros líderes internacionales, "independientemente de con quién se vea".
so.
En esta escala en Arabia Saudí, un "socio estratégico" a ojos de Washington, Biden asistirá a una reunión del Consejo de Cooperación del Golfo a la que también están invitados altos cargos de Egipto, Jordania e Irak.
Biden se ha implicado hasta ahora menos que sus predecesores en el desarrollo político en Oriente Próximo, pero la Casa Blanca ha matizado que el presidente quiere aprovechar su próximo viaje para exponer una "visión afirmativa" del "compromiso" que Washington quiere mantener con la zona "durante los próximos meses y años".