Biden realizará una visita de Estado a Francia coincidiendo con el aniversario del desembarco de Normandía

Archivo - Visita de Estado del presidente de Francia, Emmanuel Macron, a Estados Unidos
Archivo - Visita de Estado del presidente de Francia, Emmanuel Macron, a Estados Unidos - Christy Bowe/ZUMA Press Wire/dpa - Archivo
Publicado: jueves, 30 mayo 2024 15:18

MADRID 30 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, recibirá en junio a su homólogo estadounidense, Joe Biden, en el marco de una visita de Estado que las dos partes han hecho coincidir con los actos por el aniversario del desembarco de Normandía, en los que también se prevé la asistencia del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski.

El 6 de junio se cumplirán 80 años desde el desembarco de las tropas aliadas en las costas normandas, un hito que "allanó el camino para la liberación de Francia y Europa", como ha subrayado este jueves la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, al anunciar mediante un comunicado la visita. Biden tiene previsto reunirse con veteranos estadounidenses y familiares para "honrar su sacrificio".

Al día siguiente, el mandatario norteamericano pronunciará desde Pointe du Hoc un discurso "sobre la importancia de defender la libertad y la democracia", mientras que el 8 de junio ya se trasladará a Paris para iniciar formalmente la visita de Estado, en la que el presidente galo y su mujer, Brigitte Macron, ejercerán de anfitriones.

Esta visita está llamada a reafirmar las relaciones de Estados Unidos con quien describe como "su aliado más antiguo", con quien comparte valores y también un interés de colaboración en cuestiones clave como la economía, la defensa o la seguridad. Además, los dos presidentes podrán "hablar de un amplio abanico de desafíos globales y asuntos bilaterales", ha adelantado la portavoz de la Casa Blanca.

Macron devuelve de esta manera la acogida que él mismo recibió en Estados Unidos a finales de 2022, cuando Biden le concedió la primera visita de Estado de su Administración como gesto de deferencia hacia Francia.