MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró el domingo que es "totalmente legítimo" para los votantes juzgar su estado de salud mientras crecen las preocupaciones por su avanzada edad y se acercan las elecciones de medio mandato, previstas para el 8 de noviembre.
"Creo que es legítimo preocuparse por la edad de cualquier persona, incluida la mía. Creo que eso es totalmente legítimo", expresó Biden en una entrevista a la cadena MSNBC que ha sido difundida este lunes por el medio 'The Hill'.
En este sentido, ha defendido que, pese a que "podría caer muerto mañana mismo", lo importante es su energía. "En términos de cuánto puedo hacer, creo que la gente debería mirar y decir: '¿Todavía tiene la misma pasión por lo que está haciendo?'", ha destacado.
En los últimos días se ha reavivado el debate del estado de salud de Biden tras vídeos en los que aparece desorientado. Pese a ello, el mandatario estadounidense mantiene su deseo de aspirar a un segundo mandato en la Casa Blanca, aunque para entonces tendría ya 81 años.
Biden, que la semana que viene cumple 80 años y que se convirtió en 2020 en la persona de más edad en asumir el poder en Estados Unidos, ya ha señalado con anterioridad que puede mantener la misma exigencia en su puesto, alegando los viajes regulares que realiza tanto a nivel nacional como a nivel internacional.
Para el 62 por ciento de los estadounidenses, Biden es "demasiado mayor para ser presidente", según una encuesta Harvard-Harris publicada en junio y que suma el factor edad a la lista de contras de un presidente que ha perdido prestigio desde el pasado verano.
La popularidad de Biden cayó por debajo del 50 por ciento cuando ni siquiera llevaba 200 días en el Despacho Oval y se situaba en junio en el 40 por ciento, según la firma encuestadora Gallup. Nuevos desafíos como la inflación amenazan con lastrar más aún la imagen del mandatario.
La tradición establece que quien se sienta en el Despacho Oval lo hace por ocho años, o al menos aspira a que así sea, por lo que el hecho de que Biden renunciase 'motu proprio' a la reelección supondría un hito en la política norteamericana y podría marcar en cierta medida la senda de los aspirantes demócratas alternativos.
El partido tiene varias opciones más jóvenes en la recámara, empezando por la vicepresidenta, Kamala Harris, de 57 años, pero por ahora no está claro que fuesen a obtener un mejor resultado que el actual presidente.