MADRID 7 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha recordado este domingo a los 800.000 asesinados durante el genocidio de Ruanda en 1994 y que cumple este domingo su 30º aniversario.
Biden ha conmemorado a las víctimas y supervivientes de "una campaña de matanza brutal y sistemática (...) y un exterminio masivo y metódico, que enfrentó a un vecino contra otro, cuyas repercusiones, décadas después, todavía se sienten en Ruanda y en todo el mundo".
"Estados Unidos acompaña al pueblo de Ruanda en su dolor", ha señalado el presidente norteamericano antes de felicitar "a todos los ruandeses que han contribuido a los esfuerzos de reconciliación y justicia, esforzándose por ayudar a su nación a curar sus heridas, sanar su trauma y construir una base de paz y unidad".
"Nunca olvidaremos los horrores de esos 100 días, el dolor y la pérdida sufrida por el pueblo de Ruanda o la humanidad compartida que nos conecta a todos y que el odio nunca podrá superar", ha rematado.
El expresidente de EEUU Bill Clinton, cabe recordar, se encuentra ya en Kigali para asistir a la ceremonia conmemorativa de un genocidio contra los tutsis y los hutus moderados del país a manos de la milicia hutu Interahamwe. Entre 150.000 y 250.000 mujeres fueron violadas.