Biden reitera el derecho de Israel a la "autodefensa" ante ataques de Irán y "grupos terroristas"

Archivo - El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, junto a su homólogo israelí, Isaac Herzog
Archivo - El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, junto a su homólogo israelí, Isaac Herzog - Amos Ben-Gershom/GPO/dpa - Archivo
Actualizado: lunes, 7 octubre 2024 23:02

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Gaza y Líbano


El presidente participa en una ceremonia judía en la Casa Blanca y Harris y Trump también recuerdan a las víctimas

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha mantenido este lunes una conversación telefónica con su par israelí, Isaac Herzog, a quien le ha reiterado el derecho de su país a defenderse de los ataques perpetrados por Irán y sus grupos afines en Oriente Próximo, entre los que ha citado a Hamás, la milicia libanesa Hezbolá y los rebeldes hutíes de Yemen.

"El presidente Biden transmitió su compromiso con la seguridad del pueblo judío, la seguridad de Israel y su derecho a existir, y reafirmó su apoyo al derecho de Israel a defenderse de los ataques de Irán y de todos los grupos terroristas respaldados por Irán, incluidos Hezbolá, Hamás y los hutíes", reza un comunicado difundido por la Casa Blanca.

Esta conversación entre ambos mandatarios se produce en una jornada en que se cumple el primer aniversario de los ataques de Hamás contra Israel, en los que casi 1.200 personas fallecieron y otras 240 fueron secuestradas por la milicia islamista en un suceso que marcó el inició de la actual guerra en Oriente Próximo debido a la respuesta del Ejército israelí en Gaza y los ataques de otros grupos respaldados por Irán en solidaridad con la causa palestina.

Durante la llamada, Biden ha trasladado a Herzog sus "profundas condolencias" por las muertes de hace un año --"en un día de brutalidad indescriptible"--, entre los que se incluyen cerca de medio centenar de ciudadanos estadounidenses. "Estados Unidos nunca se rendirá hasta que llevemos de vuelta a casa sanos y salvos a todos los rehenes restantes", ha añadido el mandatario estadounidense.

A pesar de todo, Biden también ha mostrado su "profunda tristeza" por la elevada cifra de víctimas civiles en la Franja de Gaza a causa de la operación militar israelí, que en todo caso fue motivada por los ataques de Hamás, según ha incidido. Las autoridades gazatíes --controladas por Hamás-- hablan ya de que los continuos ataques del Ejército de Israel se han cobrado la vida de casi 42.000 personas, en su mayoría mujeres y niños.

Así pues, el inquilino de la Casa Blanca ha suscrito una vez más su compromiso con la necesidad de alcanzar un acuerdo entre las partes en Gaza que incluya la liberación de todos los rehenes en manos de Hamás, que garantice la seguridad de Israel y que "alivie el sufrimiento de los civiles palestinos" a la par que sienta las bases para "una paz duradera sin que Hamás pueda volver a controlar Gaza ni a reconstruir sus capacidades militares".

CEREMONIA JUDÍA EN LA CASA BLANCA

Más tarde, Biden ha participado en una ceremonia religiosa judía en la Casa Blanca Washington en la que ha encendido velas en recuerdo de las víctimas del ataque de Hamás.

El presidente ha asistido junto a su esposa a un acto con el rabino Aaron Alexander de la Congregación Israel Adas de Washington, familiar de uno de los estadounidense-israelíes secuestrados muertos, Hersh Goldberg-Polin.

Alexander ha recitado la oración El Malei Rachamim, un rezo tradicional judío habitual en funerales y en aniversarios de fallecimientos, informa el diario israelí 'The Times of Israel'. La plegaria cita "las almas de los santos, hombres, mujeres y niños que murieron el 7 de Octubre".

"Por eso rezamos, por la ascensión de sus almas. Que descansen en el jardín del Edén. Que sus almas estén ligadas al vínculo de la vida eterna", ha añadido.

Después Biden ha encendido una vela yahrzeit, se ha santiguado y ha salido de la Sala Azul de la Casa Blanca sin hacer declaraciones a la prensa presente en el lugar.

Por su parte, la vicepresidenta estadounidense y candidata presidencial del Partido Demócrata, Kamala Harris, ha plantado un granado junto a su marido, Doug Emhoff, en memoria de las víctimas del ataque del 7 de Octubre. El árbol simboliza la esperanza y la rectitud en el judaísmo.

Harris se ha comprometido con el objetivo de conseguir la libertad de los rehenes aún secuestrados en la Franja de Gaza y ha abogado por aliviar el "inmenso sufrimiento" de la población gazatí.

Mientras, el expresidente y rival de Harris en la carrera por la Casa Blanca, Donald Trump, ha visitado la tumba-monumento Chabad-Lubavitch en Queens, Nueva York, donde ha depositado una oración escrita pidiendo la libertad de los rehenes. Además ha recitado unos versos del Libro de los Salmos. Han acompañado a Trump los padres del rehén estadounidense-israelí Idan Alexander.