El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu - Europa Press/Contacto/Prime Minister's Spokesperso
MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha mantenido este lunes una conversación telefónica con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, a quien ha reiterado su "clara postura" sobre la posible ofensiva militar israelí sobre Rafá, en el sur de la Franja de Gaza.
"El presidente ha reiterado su clara postura sobre Rafá", ha apuntado la Casa Blanca en un comunicado sobre la conversación con Netanyahu, en referencia a las advertencias estadounidenses de que no apoyarán una ofensiva en Rafá.
En concreto, Washington ha subrayado que sería necesario un plan de evacuación "creíble" de la población civil palestina que se encuentra en Rafá, en la zona se agolpan más de 1,2 millones de desplazados como consecuencia de la entrada de tropas israelíes que han ido barriendo de norte a sur el enclave palestino.
La conversación ha durado media hora, según medios israelíes, y en la misma Biden "ha informado al primer ministro de las gestiones para lograr un acuerdo por los rehenes, incluidos los contactos de hoy en Doha, Qatar", ha apuntado la Casa Blanca.
"El primer ministro ha estado de acuerdo en garantizar que el paso de Kerem Shalom esté abierto para la entrada de ayuda humanitaria", ha añadido la Presidencia estadounidense en referencia al paso fronterizo que comunica Israel con el extremo sureste de la Franja de Gaza y que fue cerrado el domingo en respuesta al ataque de Hamás con proyectiles en el que murieron cuatro militares israelíes en esa zona.
En la llamada también han abordado la conmemoración del Día de Recuerdo del Holocausto. "Los dos líderes han tratado su compromiso común de Israel y Estados Unidos de recordar a los seis millones de judíos que fueron objetivo sistemático de asesinatos durante el Holocausto, uno de los capítulos más oscuros de la historia de la humanidad", han indicado. Asimismo han coincidido en la necesidad de "actuar contra el antisemitismo y contra toda forma de violencia por odio".