JERUSALÉN, 9 Mar. (Reuters/EP) -
El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha revelado este miércoles que su esposa Jill y sus nietos estabancenando en una playa en Tel Aviv cuando un palestino mató a un turista estadounidense e hirió a otras once personas en un paseo marítimo "no muy lejos" de allí.
"No sé exactamente si eran cien metros o mil metros" lo que les separaba del ataque, ha asegurado Biden en declaraciones a la prensa. "Esto hace que nos demos cuenta de que puede pasar, puede pasar en cualquier lugar, en cualquier momento", ha lamentado tras reunirse con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en Jerusalén.
Desde la llegada de Biden a Israel este martes en visita oficial, se ha desatado una ola de violencia en el país. Las autoridades israelíes han matado a dos palestinos que dispararon a un hombre en Jerusalén, y a otro palestino que, según el Ejército, intentó acuchillar a soldados en Cisjordania.
Un estudiante de 28 años de la Universidad de Vanderbilt y un veterano del Ejército de Estados Unidos, que según Biden sirvió en Afganistán e Irak, murió y once personas resultaron heridas antes de que la policía matara a tiros al atacante este martes. "Estados Unidos condena estos actos", ha asegurado Biden después de su reunión con Netanyahu.
Desde octubre, 28 israelíes y dos ciudadanos estadounidenses han muerto en ataques palestinos. En estos meses, las fuerzas israelíes han matado al menos a 179 palestinos, 121 de los cuales eran asaltantes, según sostiene Israel. La mayoría de los otros han perdido la vida en tiroteos durante protestas violentas.
Los dirigentes palestinos han señalado que muchos de los atacantes actúan por desesperación ante la falta de acciones para crear un estado independiente.
Se espera que Biden, que ha visitado a los países Golfo y que planea también ir a Jordania, se reuna con el presidente palestino, Mahmud Abbas.