Joe Biden, presidente de Estados Unidos - Michael Kappeler/dpa
MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha felicitado este martes por su nombramiento al nuevo secretario general de la OTAN, Mark Rutte, en quien tiene "plena confianza" para poder seguir avanzando hacia una Alianza Atlántica "más fuerte, más grande y más firma" en aras de buscar "un mundo más seguro".
Rutte ha asumido este martes los mandos de este bloque transatlánticos, baluarte de la "seguridad colectiva", como ha apuntado Biden en un comunicado. El presidente estadounidense ha dicho del ex primer ministro neerlandés que tiene un currículum "impresionante" como líder "decisivo" y capaz de "construir consensos".
"Estados Unidos sigue profundamente comprometido con la Alianza con más éxito de toda la historia mundial", ha proclamado Biden, que ha hecho especial hincapié en el artículo cinco, según el cual "un ataque contra un (miembro de la OTAN) es un ataque contra todos".
En cualquier caso, Biden apenas convivirá unos meses con el nuevo secretario general aliado, ya que en enero abandonará la Casa Blanca. Este martes, Rutte ha expresado de viva voz su voluntad de trabajar tanto con la demócrata Kamala Harris como con el republicano Donald Trump, reconociendo de este último que durante su anterior etapa presidencial impulsó el gasto en Defensa para el conjunto del bloque.
A las felicitaciones internacionales a Rutte se han sumado también otros líderes de países miembros de la OTAN, como el alemán Olaf Scholz, que ve en la "unidad" de esta Alianza una "garantía" de la seguridad colectiva. Por ello, le ha dado su "apoyo personal" y el todo el Gobierno de Alemania al nuevo secretario general.